SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Un curso de la Universidad de Verano de Maspalomas aborda la atención a la Diversidad en los centros educativos

La XXXI Universidad de Verano de Maspalomas abordará ‘La atención a la Diversidad. Una respuesta hacia las familias’ en el curso que se impartirá, del 17 al 21 de julio, en el Centro Cultural Maspalomas.

Las temáticas del programa, coordinado por Pilar Etopa, están relacionadas con cuestiones relevantes y preocupantes que se detectan en los centros educativos de Canarias: como el acoso escolar, los aspectos que se producen ante la transexualidad, la salud física y mental del alumnado y la prevención de los pensamientos y las conductas suicidas.

Las personas interesadas pueden  acceder a la ficha informativa completa y al enlace de la matrícula (20euros) a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/110/

Durante el programa formativo de presentarán los resultados del estudio del Proyecto SESSAMO (Seguimiento de Estudiantes de Secundaria para valorar la Salud Mental y la Obesidad), para valorar la relación entre la salud mental y la obesidad infantil y juvenil, que conlleva un estudio de seguimiento de los estudiantes para analizar sus hábitos de vida y su estado de salud general.

Este programa, dirigido al alumnado de 2º y 4º de la ESO de los centros educativos de Secundaria de las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera, consiste en realizar un estudio de investigación sobre el efecto que los estilos de vida tienen sobre la salud infanto-juvenil, en el que han participado personal médico de atención primaria, personal de enfermería, pediatras y especialistas en salud mental.

Su principal motivo es recabar información sobre el impacto que los diferentes estilos de vida tienen a largo plazo sobre la salud física y mental de las

personas adolescentes y de la persona adulta joven. Actualmente, no existe en España ningún estudio de seguimiento en la población infanto-juvenil de este tipo, con lo que, los centros educativos que participen en este, formarán parte de la cohorte infanto-juvenil de referencia en España.

Pilar Etopa, licenciada y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es maestra de Educación Infantil y Educación Especial.  Ha publicado tres manuales docentes y un libro de investigación y ha  dirigido tesis doctorales relacionadas con la Competencia Digital del Profesorado de Infantil y Primaria en Canarias; estudio de las creencias del profesorado sobre las competencias docentes TIC en una Escuela de Ingeniería, y  de aprendizaje interactivo en foros virtuales en un contexto de postgrado.

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