SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

 ‘Una conversación incómoda y maravillosa’, una guía para prevenir el suicidio en adolescentes

El Ayuntamiento difunde en los centros educativos una guía de prevención de suicidios entre adolescentes

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana presentó este miércoles ‘Una conversación incómoda y maravillosa’, una guía para prevenir el suicidio en adolescentes. El sicólogo Ariel Déniz-Robaina y el docente Sergio Quintana, son los autores de este manual donde se explican los factores de riesgo de la conducta suicida, también se habla de las señales de alerta  y se realizan recomendaciones y actividades de protección ante la conducta suicida.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, manifestó que “la sociedad debe poner todo de su parte para afrontar este terrible problema, esta guía será a partir de ahora una herramienta en los institutos de nuestro municipio, siguiendo las recomendaciones del programa de prevención de la conducta suicida de Canarias”. El primer edil abogó “por fomentar un gran pacto por la salud mental desde las instituciones públicas que permita un aumento de dotaciones públicas”. La concejala de Servicios Sociales, Antonia Álvarez, manifestó que llevamos unos meses haciendo un trabajo importante en nuestros centros educativos, trabajando con el profesorado y el alumnado, afrontando este tema de forma directa para poder hacer políticas preventivas”.

El sicólogo  Sergio Quintana, coautor de la guía, manifestó que “si consideramos al suicidio una enfermedad, habría que decir que no existe la vacuna, pero sí existen formas de afrontarlo”. Quintana añadió que “el suicidio afecta a todas las sociedades y a todas las épocas, y quizá por primera vez en la historia estamos hablando de este tema de manera más abierta, con todos los medios que conlleva  tratar este asunto de forma abierta porque hay muchos tabúes y mitos en torno al suicidio”.

La guía presenta este miércoles está centrada en el bienestar sicológico como forma de prevención. Se aplica el método PECA: Preguntar, Escuchar, Convencer y Acompañar. Según recoge el texto hay que preguntar de manera directa sobre salud mental y suicidio, pregunta como ¿qué te preocupa? ¿cómo te encuentras?¿te has sentido triste últimamente? O ¿en qué has pensado? También es importante escuchar con atención sin juzgar, no quitarle importancia a los problemas que nos cuentan, no dar soluciones rápidas. Si se detectan problemas importantes hay que convencer a la persona planteándole si quiere conseguir ayuda, ofreciéndoles acompañarlos para hablar de esos problemas con otros amigos, profesores o sicólogos.

‘Una conversación incómoda y maravillosa’ plantea que el suicidio puede prevenirse, existen señales de alerta para detectar comportamientos suicidas, se intenta superar los tabúes porque hablar del suicidio no causa suicidios.  En la guía se plantea que el patrón común es la existencia de un profundo dolor y un malestar sicológico, con el suicidio no se busca el fin de la vida sino del sufrimiento, por eso es importante hablar y ofrecer alternativas. También se intenta romper otro mito cuando se defiende que los que se suicidan no siempre padecen enfermedades mentales. Los autores de la guía consideran que se puede convencer a una persona de que no se suicide.

Sergio Quintana, coautor de la guía
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.