LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

UNIDOS POR GRAN CANARIA CONVERTIRÁ LA CASA ROJA DE LA ISLETA EN EL CENTRO DE REFERENCIA SOCIO-CULTURAL DEL BARRIO

  • El inmueble fue una pieza clave para resolver el problema de insalubridad que sufría el barrio de La Isleta a principios del Siglo XX por la inexistencia de una red de alcantarillado. La Casa Roja se construyó como parte del entramado de obras y canalizaciones, configurándose como una infraestructura de bombeo y desagüe de las aguas residuales del barrio.

  Hay elementos arquitectónicos que nos ayudan a entender cómo se vivía en otras épocas, cómo se transforman las ciudades en las que vivimos, y nos sitúan en encrucijadas que nos permiten entender la ciudad en la que vivimos. Es normal que se conserven iglesias, castillos, palacios o viviendas destacables, pero es menos frecuente que obras o edificaciones de tipo industrial se conserven con el paso del tiempo. La Casa Roja de la Isleta es una de esas infraestructuras industriales que fueron clave en el desarrollo de la ciudad y del barrio de la Isleta, y que por eso merecen máxima protección y preservación para el disfrute de sus vecinos.

El candidato a la alcaldía de Unidos por Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha anunciado que si Unidos por Gran Canaria logra la alcaldía de la ciudad de LPGC en mayo de 2023, convertirá la Casa Roja de la Isleta -actualmente en un estado de deterioro alarmante-, en el centro de referencia socio cultural para los vecinos del Barrio de La Isleta.

Para evitar que la Casa roja siga en proceso de deterioro y abandono, es imprescindible su protección y puesta en uso para el disfrute de todos los vecinos. “La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no se puede permitir el lujo de perder una infraestructura tan peculiar que nos ayuda a entender la historia del barrio. El objetivo de Unidos por Gran Canaria es frenar su deterioro, y preservarla para las siguientes generaciones, integrándola como una dotación socio cultural para el Barrio de La Isleta”.

Enrique Hernández Bento, recordó que el inmueble fue una pieza clave para resolver el problema de insalubridad que sufría el barrio de La Isleta a principios del siglo XX por la inexistencia de una red de alcantarillado. La Casa Roja se construyó como parte del entramado de obras y canalizaciones del alcantarillado, configurándose como una infraestructura de bombeo y desagüe de las aguas residuales del barrio.

En ese sentido, en el Archivo Histórico Provincial se hace referencia al “Proyecto de alcantarillado de la Ciudad de Las Palmas” fechado en 1927, en el que se recoge la planificación para la construcción de la “estación elevadora” y que se materializó, posteriormente, en lo que hoy conocemos como la Casa Roja. Sin lugar a dudas, una construcción que se ha configurado como un edificio único en La Isleta perviviendo en la memoria visual de todos los vecinos que pasan por allí.

El candidato de Unidos por Gran Canaria a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023, también ha adelantado alguna de las ideas en materia de Cultura que llevaran en su programa electoral.

“Crearemos un área dedicada, exclusivamente, a la Cultura que estará ubicada en una única infraestructura municipal, en la que se centralizará toda la actividad municipal administrativa relacionada con la Cultura. Haremos cambios respecto al modelo tradicional de Bibliotecas municipales, convirtiéndolas en espacios más dinámicos y multifuncionales. Ofreceremos una infraestructura municipal en condiciones para la escuela de actores en la capital grancanaria. Sacaremos la Cultura a la calle apoyando la creatividad de los vecinos, y prestando especial atención a las actividades culturales en los barrios”.

“No queremos una ciudad creativa, sino tener vecinos creativos que cultiven y fomenten su sensibilidad cultural”, concluyó.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.