LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

UNIDOS POR GRAN CANARIA PROPONE IMPULSAR LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA INCREMENTANDO LA BONIFICACIÓN DEL IBI SOLAR

  • El candidato de Unidos por Gran Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha lanzado una de las propuestas electorales en materia energética para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

El candidato de Unidos por Gran Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha anunciado que ampliará el periodo de aplicación de la bonificación del IBI SOLAR hasta los 10 años.

Actualmente, la bonificación del IBI SOLAR, por la instalación de placas fotovoltaicas, es del 50%, durante un periodo de 3 años. “Este incremento del periodo de aplicación de 3 a 10 años en la bonificación del IBI, vendrá acompañado de la ampliación de la tipología de inmueble sobre la que se podrá aplicar, eliminando cualquier tipo de restricción condicionada por el uso del mismo”. De esta manera tendrá acceso a dicha bonificación cualquier inmueble, independientemente del uso residencial, comercial o industrial que se haga.

Asimismo, el candidato a la alcaldía de LPGC ha adelantado que la bonificación del IBI SOLAR no tendrá carácter lineal, sino que se establecerá en función del valor catastral de los inmuebles, de tal forma, que la bonificación se modulará por tramos en función de la capacidad económica del titular. Así, a mayor valor catastral del inmueble, la bonificación será menor (hasta límite del 30%), y a menor valor catastral del inmueble la bonificación se intensificará (hasta llegar al límite legal del 50%).

Además, Hernández Bento ha anunciado que, si Unidos por Gran Canaria logra la alcaldía de la ciudad de LPGC en mayo de 2023, instalará placas fotovoltaicas en todos

los edificios e infraestructuras públicas de titularidad municipal en los que, por sus características constructivas, sea posible su instalación.

También ha añadido que esta medida será secundada por todos sus compañeros de los otros municipios de la isla, por lo que todos los candidatos de Unidos por Gran Canaria que accedan a alguna alcaldía, adoptarán estas mismas medidas.

El candidato de la formación grancanaria a las próximas elecciones municipales, a celebrar en mayo de 2023, ha lamentado el fracaso de la política de ahorro y eficiencia energética del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento LPGC, que “se ha limitado a aplicar la bonificación del IBI SOLAR con la menor intensidad permitida en el artículo 74 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, tal como refleja el último informe de Fundación de Energías Renovables de octubre de 2019”.

En ese sentido, Enrique Hernández Bento, también ha anunciado que incrementará la bonificación que se aplica en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 75 % actual, hasta el 95%, límite legal establecido en dicha norma. Con esta medida, cualquier construcción, instalación u obra que exija obtención de licencia de obras o urbanística, dentro del término municipal, tendrá un incentivo añadido para dotarla con placas fotovoltaicas.

Por último, ha señalado que resulta paradójico que “en un momento de grave crisis energética, en el que el principal objetivo europeo es avanzar en la soberanía y eficiencia energética, la medida más importante adoptada por el ayuntamiento de LPGC haya sido el cierre de la Agencia Local de la Energía por falta de personal”, lo que, a su entender, “pone de manifiesto el agotamiento y fracaso del actual equipo municipal conformado por PSOE, PODEMOS y NC”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.