GRAN CANARIAPOLÍTICA

UNIDOS POR GRAN CANARIA PROPONE UN GRAN PLAN DE REFORESTACIÓN RURAL Y URBANO, CON IMPLICACIÓN DEL JARDÍN CANARIO

  • El presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, ha señalado que la reforestación de la isla en todos los ámbitos geográficos es una medida que debe abordarse con inmediatez.

El presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, ha anunciado que una de las medidas prioritarias de su partido, en caso de entrar a gobernar en 2023, será la de abordar el mayor plan de reforestación de la historia de la isla, y para ello considera de especial importancia la necesidad de implicar al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

Para Bravo de Laguna, el cambio climático, que ha elevado las temperaturas y reducido las lluvias; los incendios sufridos por nuestros montes en los últimos años, especialmente devastadores los de 2007 y 2019, y la tendencia urbanística, que se olvida de los parques verdes, nos han dejado una imagen de satélite desoladora, y ya es hora de tomar medidas al respecto, “de hecho, ya estamos llegando tarde”, lamentó.

El proyecto que propondrá Unidos por Gran Canaria se llamará “Plan Sventenius”, en honor al fundador del Jardín Canario, un visionario que estudiaba, no solo la flora; también el entorno, la arquitectura, el urbanismo, y su relación con la vegetación, y eso es lo que pretende la formación grancanaria, que la vegetación conquiste también los enclaves urbanos.

Para el desarrollo de esta ambiciosa iniciativa, se trabajará, codo con codo, con los técnicos del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, que, según Lucas Bravo de Laguna, debe gozar de mayor protagonismo en Gran Canaria y extender su campo de acción. Evidentemente, se contempla un considerable aumento presupuestario y de personal de la institución, que garantice los medios necesarios para abarcar todo el territorio insular.

El plan de reforestación se desarrollará en dos ámbitos, el rural y el urbano, y al unísono. En el campo grancanario y, en especial, los montes, se emprenderá la replantación de árboles, según el criterio del Jardín Canario y, también, de los técnicos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, porque el criterio de los bomberos nunca ha sido tenido en cuenta para estas acciones, y luego se pone la vida de estos hombres en juego cuando se producen incendios.

También se fomentará la presencia de escolares en estas campañas, no solo por una cuestión de concienciación, sino también por el carácter didáctico que tiene.

En cuanto a los núcleos urbanos, se contempla la ampliación de los espacios verdes en las ciudades y pueblos de la isla, ya sea en pequeños o grandes parques, como en paseos y calles, e incluso edificios, mediante jardines verticales. Frente a lo que está haciendo, por ejemplo, el grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, tiñendo de gris la ciudad, con el predominio del hormigón sobre la vegetación, destruyendo incluso icónicos espacios verdes de la ciudad, se impulsará en cada municipio la reforestación con especies de nuestra tierra, señalando, además, en cada caso; con una pequeña placa, el nombre de esa planta o árbol, para mayor conocimiento de los ciudadanos.

Ha concluido el presidente de Unidos por Gran Canaria diciendo que toda la política de su partido va a estar interrelacionada, una economía asociada al desarrollo sostenible, que, inexorablemente, desarrollará una nueva industria; basada en las energías renovables, con embellecimiento de la isla y el consiguiente incremento de atractivo; que traerá un turismo de más calidad, y un crecimiento económico que debe revertirse en la formación de nuestros jóvenes para conquistar la excelencia profesional y la mayor dignificación de nuestra sociedad, que, a su vez, derivará en un mayor interés por la cultura. Haremos que Sventenius y David Bramwell se sientan orgullosos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.