TELDE

Vías y Obras inicia uno de los mayores planes de asfaltado de la historia de Telde con una inversión de 2,6 millones de euros

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado, hoy jueves, el proyecto financiado por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria -1.522.062,49 euros- que se unificará a otra subvención, incluida en el Plan de Recuperación Económica de fondos del Estado -857.671,54 euros-, para poder llevar a cabo el trabajo
  • Los planes, que se ejecutarán conjuntamente, llegarán a 22 barrios y a más de 130 calles de la ciudad

La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy jueves, ha aprobado el proyecto de asfaltado, por un importe de 1.522.062,49 euros -financiado por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria- que, unificado a la subvención de 857.671,54 euros -incluida en el Plan de Recuperación Económica de fondos del Estado-, hará posible la puesta en marcha en Telde de uno de los mayores planes de asfaltado de su historia, con una inversión de 2,6 millones de euros. Así, la Concejalía de Vías y Obras, liderada por Iván Sánchez, llegará con este trabajo a un total de 22 barrios -San Juan, San Gregorio, La Pardilla, San Antonio, Marpequeña, Tecén, Las Huesas, Caserones Altos, Caserones Bajos, Higuera Canaria, Arnao, Lomo Blanco, Cánovas del Castillo, La Garita, La Majadilla, Las Longueras, Tara, Valle de Los Nueve Bajo, Urbanización Ojos de Garza, Playa de Ojos de Garza, Clavellinas y El Goro- y a más de 130 calles de la ciudad.

“Tras cuatro meses de trabajo y para garantizar la eficiencia, hemos conseguido agrupar los dos proyectos para ejecutarlos de manera simultánea, culminando el expediente, obteniendo todas la autorizaciones, las reservas de crédito garantizadas y la modificación de acuerdo de pleno. Subsanados todos los errores y con el último paso dado hoy, podemos contratar el que será uno de los mayores proyectos de asfaltado del municipio, en dos grandes lotes, finalizando el expediente iniciado en el mandato anterior”, asegura el edil responsable del área.

Asimismo, Sánchez hace hincapié en la complejidad del proceso administrativo hasta llegar al punto actual. “Además de subsanar errores del expediente original del gobierno anterior, en las cantidades económicas del proyecto aprobado hoy, también hubo que hacer modificaciones presupuestarias en la otra subvención de fondos del Estado, ya que en el mandato anterior se restó el 36%, debido a devoluciones de otras tres subvenciones, con lo que se detrajo un total de 310.593,26 euros”, puntualiza. “Esta reducción provocó el retraso en la licitación de la obra y, por otro lado, la obligación de elevar la aportación municipal hasta los 522.921,72 euros, que se acordó el pasado mes de noviembre”, agrega.

“Se trata de un proceso administrativo realmente complejo en el que, entre otras administraciones públicas, se ha tenido que solicitar autorización a Costas, que tenía condicionada la tramitación desde el año anterior, y se han hecho todas las gestiones necesarias, desde que entramos a gobernar, para obtenerla finalmente en septiembre de este año”, resalta el concejal.

En esta misma línea, el edil de Vías Obras adelanta que, desde su área, ya se está trabajando en la licitación del proyecto de asfaltado del próximo año 2024, “que seguirá al que se ha aprobado hoy, con idéntica estrategia, fusionando dos inversiones para ejecutarlas al mismo tiempo”. En este caso Telde dispondrá de un importe total de 2,8 millones de euros, a través de dos subvenciones del Fondo de Desarrollo de Canarias -FDCAN-, del gobierno canario.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.