SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

 X Muestra de Educación Despertar Vocaciones en el municipio de Santa Lucía de Tirajana

El alumnado del municipio se interesa por su futuro profesional en la  X Muestra de Educación Despertar Vocaciones

Para saber qué profesión quieres tener en el futuro primero hay que conocer qué hay que estudiar para poder ejercerla. La X Muestra de Educación Despertar Vocaciones volvió a ser este año un escaparate de las salidas profesionales que ofrecen los ciclos formativos y las diferentes escuelas y facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En los aparcamientos situados detrás del teatro Víctor Jara el Ayuntamiento levantó 30 puestos con lonas que protegían del imponente sol que iluminaba la muestra. A la sombrita se aprende mejor.

Una alumna de Peluquería y Cosmética Capilar realiza un corte de pelo a su compañera ante la mirada curiosa de otros estudiantes que se han parado frente al puesto del IES Vecindario. En el puesto del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales el alumnado se divide por grupos, a uno le tocó explicar cómo daría clases de español a estudiantes chinos. Al lado estudiantes del CEIP El Canario están frente al profesor de la Facultad de Filología Hispánica Yeray Rodríguez, que pide a los niños y niñas que elijan una palabra y se coloquen en fila, deben formar un grupo las palabras que riman, así empieza el taller de verso improvisado.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García y la concejala de Educación, Yaiza Pérez, recorrieron los diferentes puestos de la Muestra de Educación Despertar Vocaciones acompañados del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra.

 El alcalde manifestó que “en esta muestra volvemos a apostar por una educación pública y de calidad, que es la que se ofrece en las facultades y escuelas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en los ciclos formativos y profesionales que hay en nuestro municipio”. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, destacó que “en esta muestra explicamos nuestra oferta  académica, explicamos en qué consiste, hacemos pedagogía y demostramos que muy cerca, en esta isla, tenemos una universidad que ofrece casi 40 grados diferentes con muchas salidas profesionales”.  La concejala de Educación, Yaiza Pérez, manifestó que “estamos dando gran oportunidad al alumnado de nuestro municipio para que se informe de las diferentes salidas profesionales que pueden tener estudiando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o en los ciclos formativos que hay en el Sureste”.


Mientras los responsables políticos y académicos continúan con el recorrido en el puesto de la Facultad de Filología los chiquillos se van juntando, en el grupo A se ponen las palabras tinta y distinta, en el grupo B canta y garganta, en el  C vive y escribe. Y el profesor Yeray Rodríguez empieza a juntar las palabras y salen los versos: “Había una vez un perro, al que cantando espanté, porque tan mal le canté, que el perro se fue hasta el Hierro, se hizo amigo del becerro, y se hizo amigo del caballo, y ahora si come papayo, batido en la batidora, sale voz imitadora y canta tal como el gallo”. Después del taller del verso improvisado el profesor Antonio Becerra da el taller ‘Del dicho al hecho’ donde explica a unos estudiantes para qué sirven las palabras y el poder transformador de la literatura.

 Además de la Facultad de Filología, del IES Vecindario y del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, también se realizan talleres y se da información en los puestos de la Facultad de Ciencias del Mar,  Arquitectura, Escuela de Ingeniería y Telecomunicaciones, de Ingeniería Informática, Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, Escuela de Turismo de Lanzarote, Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Traducción e Interpretación, Escuela de Idiomas de Santa Lucía de Tirajana, , los institutos  Josefina de la Torres, José Zerpa, IES Santa Lucía, IES Amurga, IES Politécnico de Las Palmas,  IES Faro de Maspalomas,… Al sol el termómetro marca 35 grados en Vecindario, a la sombra de las lonas  el alumnado aprende que el saber no ocupa lugar y que la poesía es un arma cargada de futuro.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.