CANARIAS

Clavijo refrenda el apoyo del Gobierno al proyecto piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia

El presidente de Canarias visitó las instalaciones y mantuvo un encuentro institucional con el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este lunes el Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia para conocer de primera mano el trabajo que realiza este juzgado especializado en víctimas menores de edad, que ha desarrollado un modelo propio que está siendo tomado como ejemplo en otros juzgados de España e incluso de Europa.

Clavijo fue recibido en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; la Fiscal Superior, María Farnés; el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya; el magistrado juez-decano, Juan Avello, y el secretario de Gobierno del TSJC, Carlos Rubio. Estuvieron también presentes el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, y la directora general de relaciones con la Administración de Justicia, María del Carmen de León.

Uno de los principales objetivos de este juzgado especializado es que las víctimas narren los hechos una sola vez y a personas especializadas en Infancia. Para ello, se ha elaborado un protocolo que tiene en cuenta las especiales necesidades de los niños y niñas y que se desarrolla, además, en un entorno amable especialmente diseñado para ellos. 

Este protocolo incluye, entre otras cosas, la toma de declaraciones y las exploraciones en una Sala Gesell, para, de esta manera, evitar que los menores tengan que narrar más de una vez los detalles de su abuso y reducir la revictimación secundaria. Se utilizan también cuentos y videojuegos que facilitan a las víctimas la comprensión del proceso judicial.

Fernando Clavijo agradeció la implicación y compromiso personal del magistrado titular del juzgado, Tomás Martín, en este proyecto piloto “que el Gobierno de Canarias va a seguir apoyando porque es un modelo de éxito a la hora de afrontar un asunto tan complicado y traumático de manera que sea lo menos duro posible para los menores víctimas de violencia”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, señaló que este juzgado funciona como experiencia piloto en la capital grancanaria desde hace más de dos años y confirmó que ambos gestores públicos habían abordado “la conveniencia de extender este modelo a todos los partidos judiciales de Canarias”, pues la experiencia, dijo, ha sido “exitosa” y se ha mostrado “eficaz para combatir una lacra como esta”.

Encuentro institucional

Previamente a la visita, Fernando Clavijo y Juan Luis Lorenzo Bragado mantuvieron un encuentro institucional en el que ambos responsables hablaron de las necesidades y retos de la Administración de Justicia en Canarias.

En este sentido, Lorenzo Bragado indicó que, en el encuentro, ambos responsables habían realizado un “repaso intenso” de todas las materias relevantes que son competencia de la administración prestacional, la que provee los medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia, siempre con el objetivo de “garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los canarios y la independencia de los jueces en este territorio”, y apuntó que habían abordado asuntos referentes a las carencias en la “planta judicial, la demarcación, los medios personales, los medios materiales y las nuevas tecnologías”.

Fernando Clavijo señaló que el Gobierno de Canarias cuenta ya con una hoja de ruta trazada con la Consejería de Presidencia, que dirige Nieves Lady Barreto, para afrontar la necesidad de nuevasinfraestructuras en islas como La Palma o Fuerteventura y el proyecto de la Ciudad de la Justicia para Santa Cruz de Tenerife. “Nos preocupa, por otro lado, el alto índice de litigiosidad de Canarias, el más elevado del país, que acaba saturando el sistema por sobrecarga”, apuntó, recordando que el Gobierno ha incrementado este año el presupuesto para potenciar la mediación.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.