GRAN CANARIA

Coalición Canaria de Gran Canaria lamenta que los presupuestos del Cabildo “fallen a la ciudadanía para mejorar la vida de los grancanarios”

La consejera portavoz de los nacionalistas en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, se pregunta dónde está el presupuesto del impulso del progreso de la isla cuando las cuentas presentadas por Antonio Morales no prevén la construcción de viviendas en 2024, no existen programas de empleo, los servicios sociales continúan siendo un caos donde prevalece el oscurantismo y no recogen partidas destinadas a continuar con la gratuidad de las guaguas para el fomento del transporte sostenible

La coordinadora general de Coalición Canaria Gran Canaria, María Fernández, apunta que las cuentas 2024 “muestran las filias y fobias” del presidente de la corporación insular, “creando municipios de primera y de segunda, dependiendo de la cercanía de estos a Antonio Morales”

Las nacionalistas subrayan que cerca del 40% del presupuesto son transferencias directas, no ejecución del Cabildo; lamentan que las inversiones reales apenas alcance el 37% del presupuesto, y critican que el 90% de las subvenciones sean nominativas, según el dato de la AIReF 2019-2020, “una práctica que continúa año tras año, con subvenciones incluso duplicadas cuando la ordenanza general de subvenciones y las bases de ejecución establecen la imposibilidad de otorgar dos o más subvenciones destinadas a financiar la misma actuación con cargo al mismo ejercicio presupuestario”. Además, alertan de que el incremento de la devolución de las subvenciones otorgadas a los ayuntamientos por no poder ejecutar las partidas en tiempo y forma crece en un 533%, pasando de los 822.620 millones de euros iniciales a más de 7 millones de euros

El grupo Coalición Canaria ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad de devolución del presupuesto y 33 enmiendas parciales entre las que destacan dos millones de euros para la construcción de dos carriles BUS-VAO en la GC-1 y GC-3, respectivamente, 40.000 euros para la construcción de una Bolsa Insular de Vivienda en régimen de alquiler, y 150.000 euros para el alquiler de aulas y aumentar el número de PFAES a un mínimo de 10

La consejera portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, junto con la coordinadora general de Coalición Canaria Gran Canaria, María Fernández, han valorado los presupuestos presentados este lunes por el gobierno de la isla. Para las nacionalista, “estos presupuestos son irreales, ya que a lo largo del año asistimos a innumerables modificaciones de crédito, lo que significa que el presupuesto está continuamente modificándose con el objetivo de que lo que el gobierno de Antonio Morales pinta a principios de año en el papel se parezca en algo a lo que presentan al cierre de las cuentas”, apunta. Así, Cabrera ha señalado a modo de ejemplo que sólo en el pleno del mes de noviembre han entrado por urgencia ocho modificaciones presupuestarias.

Con todo, la consejera ha lamentado que el Cabildo “falle a la ciudadanía” en cuatro áreas principales para mejorar la vida de los grancanarios, como son la vivienda, el empleo, los servicios sociales o el transporte. “¿Dónde está el presupuesto del impulso del progreso de Gran Canaria, como ellos anuncian, cuando no están solventando los problemas básicos que afectan a los ciudadanos de primera mano? Que le pregunten a estos si han notado una mejora de la calidad de vida en los ocho años que Antonio Morales lleva gobernando en esta isla”, afirmó.

En este sentido, indicó que tal y como reconoce textualmente el informe del Consorcio de Vivienda del Cabildo, no se estima construir vivienda en 2024, sino a partir de 2025. “Existe una necesidad imperiosa de vivienda en Gran Canaria a la que el gobierno insular no le va a poner solución en las cuentas del año que viene, tal y como ellos mismos reconocen. Es más, el Cabildo no ha impulsado ningún proyecto relacionado con el área de vivienda  en los últimos ocho años, ni siquiera cuando su mismo color político estaba gobernando en Canarias”, aseveró.

Vidina Cabrera considera que Antonio Morales tiene que hacer frente al desempleo con políticas reales y activas, y dijo: “El presidente se enorgullece diciendo que Gran Canaria es la isla con menos índice de paro cuando el Cabildo no tiene políticas en materia de empleo, con lo cual no contribuye al descenso del desempleo. Es más, Gran Canaria es la segunda isla con mayor tasa de parados en los jóvenes de hasta 25 años, sin embargo Antonio Morales no pone en marcha ninguna herramienta para contribuir a la empleabilidad en esta tierra”, señaló.

La nacionalista explicó que en 2023, esta institución tan sólo ha solicitado un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) para los casi 900.000 habitantes de esta isla, mientras que ayuntamientos como los de Telde o Las Palmas de Gran Canaria, con 100.000 y 400.000 habitantes, tienen en marcha 7 y 11 PFAES respectivamente.

En cuanto a las políticas sociosanitarias, Vidina Cabrera señaló que “de nada sirve que el Cabildo se llene la boca diciendo que el presupuesto de esta área conlleva el mayor esfuerzo en políticas sociales de la historia del Cabildo si la realidad es que van a remolque de las necesidades reales; hay caos y oscurantismo en cuanto a las plazas sociosanitarias para mayores y personas con discapacidad; el presupuesto de Igualdad que erigen como bandera referente en el gobierno de la isla ha descendido en 200.000 euros; y no impulsan otro tipo de políticas sociosanitarias que no impliquen el abandono del hogar”.

Finalmente, la consejera rechazó que las cuentas de 2024 apuesten por la soberanía energética, alimentaria o la movilidad sostenible, y sentenció: “Su discurso no se sostiene cuando hablan de movilidad sostenible y se opusieron a la gratuidad del transporte en un principio, alegando que con el 50% era suficiente. A día de hoy no ha implementado ni una sola política destinada a la mejora de la movilidad de los grancanarios, que seguimos sufriendo las colas en la GC-1 y GC-3”.

Cabrera criticó también que Antonio Morales “hable de soberanía energética cuando esta isla está al borde del cero energético y el Gobierno de Canarias ha tenido que declarar la emergencia energética en el Archipiélago, y habla de soberanía alimentaria pero el campo tiene una media de edad de 60 años y el Cabildo no pone en marcha políticas para ayudar al relevo generacional del sector primario, lo que nos lleva de cabeza a depender del exterior”.

Para Vidina Cabrera “el papel lo aguanta todo, pero lo que nos interesa como grupo de la oposición y como ciudadanos es que los presupuestos se transformen en la hoja de ruta tangible que verdaderamente impulse el crecimiento de la isla y construya una sociedad con mejores cuotas de bienestar”.

Un presupuesto “de filias y fobias”

Por su parte, la coordinadora general de Coalición Canaria Gran Canaria resaltó que se trata de un presupuesto “de filias y fobias” del presidente de la corporación insular, “hecho que se demuestra desde el momento en que el grupo de gobierno ha convertido lo ordinario en extraordinario”.

En este sentido, explicó que casi el 90% de las subvenciones son nominativas, según el informe de la AIReF 2019-2020, y no existe indicativo de seguimiento de cumplimiento de objetivos establecidos en las subvenciones. “Es una dinámica que se repite en este presupuesto en el que el 40% son transferencias directas, no ejecución del Cabildo, y donde las inversiones reales apenas alcanzan el 37%”, apuntó.

Además, desde Coalición Canaria han advertido de que las cuentas para 2024 recogen un incremento de un 533% de la devolución de las subvenciones dadas a los ayuntamientos por no poder ejecutar esas partidas en tiempo y forma, pasando de los 822.620 millones de euros estimados que se recogen en el presupuesto inicial a más de 7 millones de euros.

María Fernández aseveró que el presupuesto 2024 que ha preparado el Cabildo “crea municipios de primera y de segunda, dependiendo de si se encuentran en el círculo más próximo a Antonio Morales”. Así, advirtió el caso de Firgas, que fue introducido en el FDCAN “en estos presupuestos de más de 900 millones de euros se convierte en uno de los últimos municipios en inversión porque ya no gobiernan Nueva Canarias, lo que pone de manifiesto que el Cabildo contribuye a la creación de municipios a diferentes velocidades”. Fernández dijo: “Esto nos hace entender que el presupuesto, que es la herramienta más importante de un gobierno para cambiar la vida de la gente y transformar la isla, se convierte en una herramienta particular del presidente para propiciar el enriquecimiento de los suyos”, sentenció.

Para la coordinadora general de los nacionalistas “los presupuestos de Antonio Morales son una carta a los Reyes Magos que no se cumplen a final de año. Asistimos al noveno presupuesto del presidente del Cabildo en el que los grancanarios no hemos notado ningún cambio en la isla, se siguen creando desigualdades y donde además, de lo que se proyecta a lo que se ejecuta hay un abismo. Queremos una Gran Canaria que propicie la mejora de los que aquí vivimos, no una ecoisla en el blog de Antonio Morales, sino con partidas presupuestarias y políticas destinadas directamente al cambio de la vida de los ciudadanos”.

Los nacionalistas registran 33 enmiendas parciales

El grupo Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad de devolución del presupuesto y 33 enmiendas parciales destinadas a obras públicas, movilidad, política social, vivienda, empleo y turismo.

Entre ellas, los nacionalistas proponen destinar dos millones de euros para la primera anualidad de las obras del proyecto circunvalación norte de Agaete, así como otros dos millones de euros para el acondicionamiento de la GC-200, en Mogán.

Con respecto a la movilidad y debido a las importantes retenciones de tráfico, se propone destinar un millón de euros a la ejecución de un carril BUS-VAO en la GC-3, y un millón más para otro carril con las mismas características en la GC-1. El objetivo es promover el uso del transporte colectivo y disminuir el número de vehículos en estas vías.

Además, se propone integrar el escaso personal de Ferrocarriles de Gran Canaria en la estructura de personal de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, dado que este ente apenas tiene actividad, destinando para ello una partida de 100.000 euros.

En materia de vivienda, Coalición Canaria ha registrado una enmienda parcial destinada a la creación de una Bolsa Insular de Vivienda Vacía para alquiler, dotada con 40.000 euros, y destinada a abordar la problemática de la vivienda desocupada en Gran Canaria, teniendo en cuenta que la tasa de vivienda desocupada sólo en la capital grancanaria asciende a un preocupante 14,3%, ocupando la cuarta posición a nivel nacional, según el informe ‘Situación de la vivienda vacía’ publicado por el Servicio de Estudios de Tinsa (Tinsa Research). Asimismo, se propone destinar un millón de euros a la adquisición y promoción privada de viviendas sin terminar.

Por otra parte, teniendo en cuenta que Gran Canaria cuenta con una tasa de desempleo entre los menores de 25 años asciende al 25,39%, la segunda isla con peores datos, se propone ampliar los Programas de Alternancia con el Empleo (PFAE) de 1 a 10 como mínimo, así como alquilar aulas para impartir la formación, para lo que Coalición Canaria propone destinar una partida de 150.000 euros.

Asimismo, en aras de ofrecerlas mismas oportunidades a todos los colectivos sin excepción, se propone destinar 150.000 euros a un programa de formación para la empleabilidad de las personas con discapacidad mayores de 21 años que quedan fueran del sistema educativo al llegar a esta edad

Finalmente, para alcanzar el objetivo de atraer un turismo de calidad se hace necesario mejorar las zonas turísticas. La deplorable situación en la que se encuentran algunos centros comerciales de estas zonas supone un notable deterioro de la imagen de cara a quienes nos visitan, por lo que se hace necesario consensuar cuál es el destino que se les va a dar a esos inmuebles y abordar su transformación. Para ello se propone destinar 150.000 euros para contratar asistencia técnica que aborde la situación de deterioro de estos centros comerciales.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.