CANARIAS

El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 11,9 millones de euros para financiar ocho de las diez nuevas desaladoras para uso agrícola

A estas instalaciones, que la Consejería de Agricultura encargará la Instituto Tecnológico de Canarias, se suman otras dos estaciones que el Ejecutivo regional sufragará a través de una subvención

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes, 9 de julio, el gasto plurianual de 11.931.300 euros para financiar ocho desaladoras que el Ejecutivo canario suministrará a los Consejos Insulares de Aguas de las islas para incrementar los recursos hídricos destinados a riego agrícola. A estas instalaciones, que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se suman otras dos estaciones que se sufragarán a través de subvención de 1,5 millones de euros de dicho departamento.

Así, en total serán diez las nuevas infraestructuras disponibles, las cuales tendrán una capacidad de desalación de 22.600 metros cúbicos al día, lo que se traduce en unos 8,24 millones de m3 al año. Con esta actuación se pretende paliar los problemas de abastecimiento de agua para la agricultura derivados de la sequía como consecuencia del déficit de lluvias y las anomalías térmicas de los últimos años, en especial en los últimos meses, situación a la que se suman las deficiencias en redes de abastecimiento y obsolescencia de algunas grandes infraestructuras de producción y que ha llevado a la declaración de emergencia hídrica por parte de algunas corporaciones insulares y a la toma de medidas restrictivas en algunos municipios.

La escasez de agua conduce a la disminución de los rendimientos de los cultivos y afecta a su calidad y cantidad de producción y provoca la desertificación de las tierras de cultivo, lo que dificulta la producción de alimentos y el aumento de los costes de producción y, en consecuencia, deriva en la disminución de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Por ello, la puesta a disposición de recursos hídricos para el sector primario constituía una de las demandas de las organizaciones agrarias en el contexto de las movilizaciones del campo que tuvieron lugar en distintos países europeos a principios de año. En este sentido, pese a tratarse de una competencia de los Cabildos insulares, el Ejecutivo canario se comprometió con los representantes de estas agrupaciones a colaborar en la búsqueda de soluciones dada la repercusión de esta situación para los agricultores y ganaderos de las islas y su compromiso con los productores del archipiélago.

Las desaladoras, que se financian con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través de fondos del FEADER, se entregarán a los Consejos Insulares de Aguas (responsables de su gestión) y se instalarán en las localizaciones propuestas por estos en La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Las capitalinas y la isla del Meridiano acogerán dos infraestructuras cada una. Todas las instalaciones tendrán una capacidad de desalación de 2.500 metros cúbicos al día a excepción de las dos de El Hierro con 1.300 m3/d cada una.

Se trata plantas de ósmosis inversa de agua de mar, de fácil transporte, y cuyo diseño corresponde al ITC, un referencia en I+D+i en el ámbito de la desalación. Han sido desarrolladas en el marco del proyecto “DESALRO 2.0” y son adecuadas para cubrir una situación de emergencia con el menor consumo de energía posible del mercado. A escala de 2.500 m3/d logran alcanzar los 1,86 kWh/m3 frente a los desarrollos comerciales que se sitúan en los 2,35 kWh/m3, y, además, el agua obtenida resulta apta para riego con una cantidad de boro inferior a 1 mg/l.

El Consejo de Gobierno aprueba una modificación presupuestaria de dos millones para aulas Enclave y centros de educación especial

Canarias cuenta hasta el momento con más de 300 aulas Enclave y doce centros de educación especial, a los que próximamente se sumarán otros nuevos

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este lunes una modificación presupuestaria de dos millones de euros para obras en 35 nuevas aulas Enclave y distintos centros de educación especial (CEE) del archipiélago, que darán respuesta a la atención de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), una de las prioridades en este mandato de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez.

Estas obras habían sido ya anunciadas por el consejero durante el acto institucional de las II Jornadas PROA+, celebradas el pasado abril en Las Palmas de Gran Canaria, precisamente por ser Canarias un referente nacional e internacional en materia de inclusión e innovación educativas.

Las islas cuentan hasta el momento con más de 300 aulas Enclave y doce centros de educación especial, cinco en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y uno en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, a los que próximamente se sumarán otros nuevos.

Las aulas Enclave son unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), que requiere de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas o materias, y que precisan de la utilización de recursos extraordinarios de difícil generalización.

Se escolariza de manera preferente en estas aulas al alumnado con estas condiciones que pueda participar en actividades realizadas por el resto de escolares del centro. En las aulas Enclave de centros ordinarios de Infantil y Primaria puede ser escolarizado alumnado de entre tres y catorce años, y en las de los institutos de educación secundaria (IES), aquellos que tienen entre 14 y 21 años de edad.

Por su parte, los centros de educación especial (CEE) escolarizan al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), que requiera de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo, en la mayor parte o todas las áreas o materias, y que precisan de la utilización de recursos muy específicos o excepcionales, de difícil generalización, así como un mayor grado de supervisión y ayuda para el desarrollo de las actividades propias para su edad.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.