SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El ESPAL de Santa Lucía  reivindica la paz, la justicia y denuncia la masacre en Palestina

El encuentro solidario será  del 13 al 20 de abril, habrá conciertos, foro de derechos humanos, feria del libro solidario y ongs

La exposición de fotografías y viñetas de Ahmed Dame Ndiaye, ‘El ojo mágico’ abrirá el sábado 13 de abril el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica,  ESPAL, que se celebrará del 13 al  20 de abril. Con charlas, conciertos, exposiciones, teatro, Feria del Libro Solidario, el ESPAL volverá a convertir en abril a Santa Lucía de Tirajana en la capital de la solidaridad del archipiélago.  La situación de Palestina estará presente en el programa del ESPAL que  con el lema ‘Hasta la ternura siempre’, fue presentado este miércoles en la sede del Cabildo de Gran Canaria, institución que apoya este encuentro organizado por el Ayuntamiento.

Tras la inauguración de la exposición del fotógrafo senegalés, también en el teatro Víctor Jara  el sábado 13 de abril será el  Encuentro de Verseadores del Mundo a las 20.30, versos y ternura para denunciar las guerras, la desigualdad y las injusticias.  El verseador Yeray Rodríguez dirige un año más este encuentro que contará con los argentinos  Marta Suint, Emanuel Gabotto y David Tokar  , el uruguayo  José Curbelo y los canarios  Héctor González, Goretti Benítez, Fernando García, Marco del Castillo y Felo Monzón.

El domingo 14 de abril será la actuación en memoria  del  poeta y educador palestino Refaat Alareer. El espectáculo ‘Que sea un relato’,  rinde tributo a este poeta que falleció el pasado mes de diciembre por un bombardeo israelí.  El recital de poesía en vivo contará con la colaboración de los músicos Fernando García y Marco del Castillo. Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía, guiará el espacio de diálogo en el teatro Víctor Jara.

Durante la presentación del programa del ESPAL el alcalde Francisco García manifestó que “en el contexto actual con un aumento de la injusticia y la guerra en el planeta, el ESPAL cobra mayor dimensión, se celebra en un momento crucial de la historia donde la solidaridad se vuelve más necesaria que nunca”.  El primer edil añade que el ESPAL debe ser “una llamada para levantar nuestras voces contra la opresión, es apropiado hacer una mención especial al genocidio de la población palestina a manos de Israel, miramos atónitos como Israel masacra  una población desarmada y hambrienta”. García agradeció “a los voluntarios y voluntarias que participan en diferentes actividades del ESPAL, de forma especial la Feria del Libro Solidario”.

Denuncia y activismo

El consejero de Solidaridad del Cabildo, Carmelo Ramírez,  señaló que  “la ternura, son las relaciones de justicia entre los pueblos, es lo que pretende ser el mensaje esencial del ESPAL”. Ramírez añadió que “ El Espal es un espacio para la solidaridad y la información de los grandes problemas que sufre la humanidad, problema del empobrecimiento, del hambre, de las guerras, hay que seguir denunciando una vez más el genocidio que perpetra el estado de Israel en Gaza con el apoyo de EEUU y algunos estados de la UE”.  Según Ramírez  “las causas de esta situación mundial son económicas y políticas, porque en este sistema capitalista lo que interesa es el dominio imperialista de las grandes potencias y las empresas multinacionales”.

En la misma línea la concejala de Solidaridad de Santa Lucía de Tirajana, Ofelia Alvarado, señaló que “la ternura potencia nuestras capacidades colectivas de entender las diferencias, empatiza con  nuestra fragilidad y la del resto de personas”. Alvarado destacó que “con el ESPAL a través de la música, las artes plásticas, las artes escénicas, la palabra y los encuentros generamos espacios de reflexión y de invitación a la acción”.

Palestina estará muy presente en esta edición. Del 8 al 19 de abril en el Ateneo Municipal y en los centros educativos de secundaria tendrá lugar la exposición didáctica y el espacio de diálogo ‘Comprender Palestina’, de la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina.

El martes 16 de abril se inaugura la exposición de dibujos escolares ‘El libro solidario, la ternura de nuestro pueblo’.  También el martes 16 de abril a las 19.30 será el concierto Cantautores por la Paz con Sara Brito, Daniel Cano, Mingo Quintana y José Artiles.

Teatro social

El jueves 18 de abril será la obra ‘Aquí nunca pasa nada’ de la Compañía de Teatro sin papeles, una obra basada en un caso real de explotación sexual de mujeres migrantes ocurrido en Galicia.                                                                                                                                                                                                     El viernes 19 de abril a las 11.30 en el Víctor Jara estará Gorsy Edu con teatro, música e historias ancestrales de Guinea Ecuatorial, dirigido al alumnado de 3º y 4º de primaria. También el viernes en el teatro Víctor Jara a partir de las 20 horas será el programa de radio Carne Cruda, bajo el título ‘Aquí vive gente, cómo recuperar Canarias’.

Del 14 al 18 de abril será el  VIII Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social. Participarán entre otros, Rafeed Ziadah, Marta Suint,  Radio Pimienta, Ismail El Majdoubis, Teatro sin papeles.

El sábado 20 de abril será el ‘Espal en la calle’, durante todo el día, con la Feria del Libro Solidario, Comidas del Mundo, Bailes del Mundo y Encuentro de Ongs.  Por la noche en la Plaza de Los Algodoneros será el concierto con las actuaciones de ‘Arife’ (música canaria y Tamazig), y después  Balkan Paradise Orchestra, que nació en las calles de Barcelona.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.