INGENIO

El Festival de Cine Fantástico ‘Ingenia en Corto’ ofrece cursos de formación y concurso de cortometrajes

A través de la página web https://ingeniaencorto.com y las redes sociales de Facebook, Instagram y YouTube se podrá ir conociendo más a fondo este novedoso evento

La Villa de Ingenio celebrará del 19 de septiembre al 16 de octubre el Festival de Cine Fantástico ‘Ingenia en Corto’, que ofrece cursos gratuitos de formación de cinematografía, un concurso de cortometrajes realizados en solo 48 horas, una jornada de proyecciones combinadas con oferta gastronómica y una gala de clausura.

La alcaldesa Ana Hernández, acompañada por las concejalas de Turismo y Juventud, Pilar Arbelo, y de Cultura, Minerva Artiles, presentó esta primera edición del festival, junto al director de ‘Ingenia en Corto’, Ancor Ayoze González. Ana Hernández afirmó que el formato de cortometraje “tiene gran aceptación principalmente entre los y las jóvenes. Los nuevos teléfonos móviles, las herramientas digitales y aplicaciones hacen más fácil realizar obras con las que expresar sus ideas o pensamientos a través del mundo del cine”, y añadió que este festival “seguro que nos ayudará a descubrir nuevos talentos en un ámbito como el cinematográfico que necesita de esa nueva visión de historias creadas a pie de calle”.

Este evento tiene como objetivos abrir una ventana al arte, acercar a la juventud al cine como herramienta de expresión, descubrir nuevos talentos y darle promoción turística y dinamización empresarial al municipio. “Fusionamos promoción turística y cultura para llevar a cabo este festival que estoy segura va a suponer el inicio de muchas ediciones y que espero sea una referencia para todos los profesionales del séptimo arte, pero también para aquellas personas que se inician, sirviendo de llamamiento a la juventud,” manifestaba por su parte la concejala de Cultura, Minerva Artiles.

Que la Villa de Ingenio “sea visible” es otro de los fines de este festival, tal y como apuntaba la edil de Turismo, Pilar Arbelo. “La Villa de Ingenio tiene mucho que ofrecer, mucho que enseñar y queremos darnos a conocer, ser visibles para grandes productoras que buscan localizaciones donde rodar en Canarias y ser visibles para jóvenes, y no tan jóvenes, que quieran adentrarse en el mundo cinematográfico, creando sinergias con otras concejalías como es la de Cultura,” dijo.

La idea surgió no solo para ofrecer un punto de encuentro a directores profesionales, sino, sobre todo, para ofrecer formación y fomentar el amor al cine entre la juventud, tal y como explicó el director. Los cursos de formación se desarrollarán entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre ofreciendo a las personas inscritas formación de guion, dirección de cine, dirección de fotografía, montaje y maquillaje de FX. El alumnado realizará un cortometraje de 3 minutos que será presentado al concurso del festival bajo la temática del cine fantástico, incluyendo géneros como la ciencia ficción, el terror o la fantasía.

El certamen Límite 48 Horas, que se celebrará del 7 al 9 de octubre, está abierto a todas las personas de cualquier edad que quieran participar, tras previa inscripción a través de la página web https://ingeniaencorto.com o el mismo día de comienzo, cuando se haga la presentación del leitmotiv del festival. El día 15 se reserva para el Cinema and Food y el 16 la gala de clausura. Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca.

El festival ‘Ingenia en Corto’ cuenta con un presupuesto de 12.880 euros y el jurado profesional otorgará premios de 500 euros al mejor cortometraje, 200 al mejor cortometraje del público, 100 para la mejor actuación, 100 a la mejor dirección de fotografía y 100 para el mejor cortometraje presentado por el alumnado que acuda a la formación.

Ancor Ayoze González finalizó la presentación mostrando la página web del festival donde se pueden consultar las bases, que incluyen criterios muy sencillos como pueden ser que el rodaje se realice al 100% en el municipio de Ingenio y que sea reconocible al menos en un 50%, que incluya el leitmotiv (aún secreto), que incorpore la cortinilla del festival y que no supere los tres minutos de duración. Además, la web ofrece los enlaces a las páginas oficiales del Ayuntamiento de Ingenio y de Turismo Ingenio para que los futuros directores/as puedan ir investigando e inspirándose con los paisajes ingenienses. Asimismo, el director resaltó una sección muy curiosa y novedosa a través de la cual cualquier persona puede prestarse voluntaria para participar y ayudar a los creadores, para finalizar haciendo un llamamiento a la población, invitándola “a que comparta nuestras redes, sea copartícipe como jurado para otorgar el premio del público y disfrute de un fin de semana que llenará la villa de gente que sin duda se sentirá muy arropada”.

La alcaldesa Ana Hernández
director de ‘Ingenia en Corto’, Ancor Ayoze González
La concejala de Cultura, Minerva Artiles
la concejala de Turismo y Juventud, Pilar Arbelo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.