MOGÁN

El Parque Nicolás Quesada abre tras una reforma integral

El rehabilitado recinto gana dos nuevos locales y una plaza con más espacio para actividades culturales y de ocio, estrena aseos adaptados para personas con movilidad reducida y mejoras en la accesibilidad

El Parque Nicolás Quesada del casco histórico de Mogán ha vuelto a abrir sus puertas este miércoles 3 de enero tras las obras de reforma que comenzaron en abril de 2022. El Ayuntamiento de Mogán ha invertido un total de 1.979.989,18 euros, de los que 1.822.259 euros proceden de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acompañada por ediles del Gobierno local, el arquitecto redactor del proyecto, el moganero Ruymán Rodríguez, y una representación de vecinas y vecinos del casco histórico, ha inaugurado el reformado espacio público, situado en la manzana resultante entre la avenida de la Constitución, justo enfrente del Ayuntamiento, la calle San Antonio de Padua y la calle El Drago. “Este parque tiene mucha historia”, dijo Bueno, haciendo referencia a que en 1814, cuando el municipio se independizó de Tejeda, el cementerio se encontraba donde hoy se erige esta infraestructura. Fue en la década de los ochenta cuando el Gobierno local de entonces adquirió los terrenos y construyó el parque.

Ahora este ha visto mejorada su funcionalidad adaptándose a las necesidades actuales de residentes, cuya población ha aumentado exponencialmente en los últimos años y prevé seguir haciéndolo, pero también de visitantes, que encontrarán un espacio nuevo con una estética moderna y materiales integrados con el entorno y el clima cálido del municipio.

El parque se encuentra protegido por un vallado perimetral y su fachada principal luce un mural basado en imágenes del casco histórico en 1890-1900 así como del Molino de Viento o Molino Quemado, Bien de Interés Cultural (BIC) que es el principal icono representativo del municipio. También una frase que, señaló la alcaldesa, “resume   cómo era Mogán antaño y lo que es a día de hoy, un pueblo abierto al mundo, hospitalario y acogedor”. Cabe destacar asimismo que se ha vuelto a instalar la escultura en honor al vecino fallecido en 2009 Juan José Rodríguez, todo un símbolo del parque y en general del casco del municipio.

En el primer nivel, junto a la avenida de la Constitución, se localizan los aseos, que son mucho más amplios que los anteriores a estas obras. Además, están adaptados para personas con movilidad reducida y ostomizadas, y cuentan con mobiliario para su uso por menores de 0 a 3 años. También se han incorporado dos nuevos locales, uno de 137 metros cuadrados con posibilidad de dividirse en dos y otro de 77 metros cuadrados, ambos destinados a actividades sociales y culturales. En concreto este último acogerá próximamente los talleres del Servicio de Promoción para la Autonomía Personal de Mogán casco, de los que participan dos veces por semana más de una quincena de mayores.

En el segundo nivel se encuentra la plataforma principal del parque, que supera los 621 metros cuadrados y además está preparada para que, en caso necesario, puedan instalarse carpas que aporten sombra. Aquí se sitúa el graderío y un escenario más amplio y mejor orientado para la celebración de diferentes eventos y espectáculos, dotado además con un nuevo camerino totalmente equipado.En este nivel también se ha rehabilitado el exterior del espacio conocido como ‘Casa Hermenegildo’ y se ha mejorado la conexión con ‘El Rincón de Mima’.

Subiendo un piso más se encuentra el Club Social Tahona, y una nueva zona infantil para menores de 0 a 3 años. En el cuarto nivel se sitúa el parque infantil, que estrena mayor oferta de juegos para mayores de cuatro años. También se ha rehabilitado el merendero-mirador y mejorado los accesos al parque desde la Calle El Drago. “Los parques pueden albergar a más de cinco niños y niñas a la vez en alguno de los juegos, y tienen una oferta totalmente diferenciada del resto de parques del municipio”, informó la alcaldesa.

Bueno, que felicitó a los vecinos y vecinas por esta nuestra nueva infraestructura, solicitó “a cada una de las personas que vamos a disfrutar de este Parque Nicolás Quesada colaborar en la limpieza y mantenimiento. Porque al final en el cuidado de las infraestructuras públicas también es importante el cariño que le pongamos”.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.