GÁLDAR

El Teatro Consistorial de Gáldar acoge el viernes y el sábado el VIII Encuentro de Archiveros de Canarias

El Teatro Consistorial de Gáldar acoge el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre el VIII Encuentro de Archiveros de Canarias bajo el título ‘Liarse el archivo a la cabeza’, organizado por la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Carlos Ruiz, y el patrocinio de TIDOC Gestión y Custodia de Información de Canarias.

‘Liarse el archivo a la cabeza’ tiene el propósito de profundizar en nociones ya comunes para los gestores documentales y archiveros, introducir conceptos novedosos, tratar sobre la transformación digital de los archivos administrativos e históricos, debatir sobre el perfil de sus profesionales y dar a conocer la situación actual de proyectos de transformación digital y archivos de diferentes administraciones de las islas.

El viernes a las 10:00 horas tendrá lugar la inauguración del Encuentro y media hora después arranca la primera ponencia, que estará a cargo de Lluis-Esteve Casellas, Jefe del Departamento de Gestión de Documentos y Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Girona, denominada ‘Valoración documental y acceso: ¿análisis de funciones o análisis funcional’, una interesante disertación sobre la importancia de la evaluación de documentos en la archivística del siglo XXI.

A las 16:00 horas todas las personas participantes están invitadas a una visita guiada al Museo Agáldar – Museo de Historia de la Ciudad de Gáldar y a las 17:00 horas, ya de vuelta en el Teatro, Víctor Bello Jiménez, historiador, archivero y escritor, expone la comunicación ‘¿Hacia una archivística sostenible?’, una valiosa aportación de este autor a la difusión archivística en Canarias.

A las 17:45 horas Samuel García Arencibia presenta la comunicación ‘Situación del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco’, una visión global de este archivo de referencia de la mano de su Director. A las 18:45 horas Miguel Santiago Pérez, Director del Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane y presidente de ASARCA, cierra la jornada con la comunicación ‘El archivo como herramienta para la recuperación. El Volcán de La Palma’, un proyecto de futuro que resultará especialmente atractivo para el gran público.

El sábado a las 10:00 horas se retoma el Encuentro con la ponencia de Julio Cerdá Díaz ‘Soluciones desde la transformación digital. Cómo gestionar el caos documental de las administraciones públicas’, una amena lección práctica del Jefe de Gestión de Información y Transformación Digital y Director del Archivo Histórico de la Ciudad en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. A las 12:30 horas tiene lugar la Asamblea Extraordinaria de ASARCA con la celebración de elecciones para la renovación de la Junta Directiva. A las 13:30 horas se procederá la clausura del evento y a las 14:00 horas se dará por finalizado este VIII Encuentro de Archiveros de Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.