GÁLDAR

Gáldar pone a punto las campanas y el reloj del Santuario de Santiago para la retransmisión de Nochevieja

El Ayuntamiento de Gáldar prepara el Santuario de Santiago de cara a la próxima Nochevieja, en la que las campanadas de Fin de Año serán retransmitidas por Televisión Española para todos el país y el Canal Internacional. De esta manera, la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige Julio Mateo Castillo, ha procedido a tareas de reparación de los sistemas eléctricos de las campanas y electrificación de las esferas del reloj de la Iglesia.

Los trabajos han consistido en la sustitución de los cinco electromazos de las campanas, la electrificación de las dos esferas del reloj y la instalación de una central de programación que coordina tanto las campanas como las esferas. Todo ello incluye un sistema GPS de radiosincronización horaria. Asimismo, también han sido reparadas las telas metálicas que protegen las dos torres para evitar la entrada de palomas y se han limpiado todos los espacios de las dos torres, tanto la de las campanas como la del reloj.

De esta manera, con la llegada de las nuevas tecnologías, la maquinaria histórica del campanario del ahora Santuario queda presente como una reliquia debido a carecer ya de uso. Esta estructura llegó a Gáldar en 1853 y fue a las 18.00 horas del 9 de abril de ese año cuando dio su primera campanada. El minutero llegó procedente de una prestigiosa fábrica francesa de la ciudad de Mâcon, acompañado de una campana, fundida en la también ciudad francesa de Lyon. El coste de la maquinaria ascendió a 1.343 pesos, que fueron sufragados gracias a numerosos donativos y una colecta vecinal.

Las campanadas se convirtieron rápidamente en una herramienta importante para la sociedad galdense ya que los repartos de agua y otras actividades cotidianas de la época se realizaban atendiendo al tañido de su campana. Ahora, casi 170 años después, su protagonismo queda reducido a su historia, a su estética en el marco del Santuario y, por supuesto, a cada 31 de diciembre, cuando centenares de galdenses se comen las uvas al ritmo de sus campanadas. En esta ocasión serán miles de personas las que se fijarán en este histórico reloj y estas campanas a través de la retransmisión de Televisión Española.

El reloj ya fue mejorado en el año 2015, cuando se llevó a cabo un repintado de la pieza. Y hace dos años los trabajos de mantenimiento y limpieza fueron mayores con el objetivo de dejar en perfecto estado la maquinaria hasta el punto de que dejó de dar las campanadas durante varias semanas. Gracias a todos estos trabajos de mantenimiento en la actualidad se conserva la maquinaria original llegada en 1853 desde Francia.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.