INGENIO

Ingenio participa como ejemplo de buenas prácticas en la Plataforma Europea para la Inclusión del Pueblo Gitano

El municipio ha estado representado en este foro celebrado en Praga por la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, y el trabajador social José Carmona

La Villa de Ingenio ha estado presente en la 15ª Plataforma Europea para la Inclusión del Pueblo Gitano (EPRI) que se ha celebrado los días 25 y 26 de octubre en Praga, República Checa, en representación de España como ejemplo de buenas prácticas.

Cabe recordar que el Diagnóstico Comunitario con la Población Gitana de Ingenio, efectuado en el ‘Análisis de la Situación Socioeconómica del Pueblo Gitano Residente en el Municipio de Ingenio (Gran Canaria)’ puesto en marcha en la villa a través del Cabildo de Gran Canaria en 2018, puso de manifiesto la necesidad de desarrollar un proceso de intervención comunitaria a través del cual se estimulara la participación ciudadana, poniendo en valor elementos que favorezcan la inclusión social del colectivo Romipen (Gitano). Este Diagnóstico, dado su nivel de participación y metodología, dio lugar a que Ingenio fuera seleccionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, concretamente por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, como buena práctica para acudir como representación estatal a la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana, trasladándose hasta Praga la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, junto al trabajador social y coordinador del diagnóstico, José Carmona.

Esta Plataforma Europea tiene como objetivo estimular la cooperación y el intercambio de experiencias entre todas las partes interesadas relevantes para la igualdad, la inclusión y la participación del pueblo gitano en Europa. Tal y como explicaba desde el lugar en una conexión en directo en el programa Sureste Contigo de Este Canal TV la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea Barrio, “hemos venido para conocer la experiencia de otros países, intercambiar buenas prácticas y seguir avanzando en común, desde una perspectiva de lo local, como es el caso del trabajo que hace el Ayuntamiento de Ingenio, y a la vez desde lo estatal, en este caso de la dirección general que represento y que es la que coordina la estrategia estatal para la inclusión, participación e igualdad de la población gitana en España, siendo la colaboración entre las administraciones fundamental para lograr nuestros objetivos”.

La directora general valoró muy positivamente este marco de colaboración internacional, destacando entre los ámbitos objetivos de debate “la necesidad de avanzar en políticas que tomen medidas estructurales para reducir uno de los principales problemas de la población gitana, que es el problema de la segregación y que tiene implicaciones en la calidad de vida, bienestar e incluso en la educación”. Otro de los enfoques analizados fue “el uso y la cantidad de herramientas financieras y legales que existen, tanto nacionales como europeas,” explicó, para finalizar elogiando el proyecto desarrollado en la Villa de Ingenio “poniendo el foco en la participación, que es el camino a seguir y en el que ya Ingenio ha avanzado muchísimo”.

En este sentido, José Carmona manifestó el orgullo que sentía por ser el municipio de Ingenio un referente a nivel nacional y europeo. “A veces cuando estamos en territorio local no podemos evaluar lo mucho o poco que hemos avanzado. Pero cuando dialogas y compartes con el resto la situación que el pueblo gitano está viviendo en Europa, me quedo con la gratificación de lo mucho que ha avanzado el pueblo gitano en Canarias y, en concreto, en la Villa de Ingenio”, dijo, añadiendo que “es un orgullo para nosotros ser una referencia de integración y de la capacidad que hay en Canarias de convivir en la diversidad”.

Elena Suárez comentó que estaban viviendo “una experiencia extraordinaria, un momento único de celebración”. “Poner a Ingenio en el centro de las políticas de inclusión del pueblo gitano nos da esa dimensión de la importancia y el compromiso que, desde el ayuntamiento y de la mano de José Carmona y del pueblo gitano, hemos conseguido, siendo un ejemplo de buenas prácticas,” manifestó, añadiendo que el municipio había sido seleccionado por su modelo participativo, “siendo el pueblo el protagonista de mostrar las necesidades y de guiar las políticas de inclusión y sociales que deben implementar quienes gobernamos”.

La edil finalizó resaltando que se sigue trabajando en esa misma línea, ahora a través del proyecto, ya en marcha, ‘Servicio de Proceso Comunitario para la Inclusión Social del Pueblo Gitano de Ingenio, dentro de la Estrategia EDUSI Ingenovo, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 85% en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020’.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.