INGENIO

Ingenio se suma a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano e iza su bandera

El municipio se suma a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano e iza su bandera

La Villa de Ingenio se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, con el izado de la bandera en la fachada del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto en un acto oficial celebrado en el Salón de Plenos, que contó con la presencia de la alcaldesa Ana Hernández, la directora del Instituto Canario de la Igualdad (ICI), Kika Fumero, la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, miembros de la Corporación municipal y representantes de la comunidad gitana y ciudadanía del municipio.

El Día del Pueblo Gitano, que se celebra en Ingenio desde 2016, contó este año con un homenaje a los pastores evangélicos de la comunidad gitana, Francisco Maldonado y Remedios Heredia, a los que se les hizo entrega de una placa. José Carmona, quien coordina el proyecto ‘Proceso Comunitario para la Inclusión Social del Pueblo Gitano de Ingenio’, hizo de maestro de ceremonias, además de ofrecer una pequeña intervención sobre el antigitanismo “que soportamos desde hace siglos”.

Tras el acto oficial, que abrió con el himno ‘Gelem, Gelem,’, se procedió al izado de la bandera del pueblo gitano en la fachada del Ayuntamiento.

Simón Heredia y Josefa Heredia, ambos del municipio, dieron lectura al manifiesto que reivindicaba la identidad gitana y la inclusión de la historia del pueblo gitano en los programas escolares y materiales pedagógicos para facilitar su social, entre otras demandas”.

La alcaldesa, quien dio la bienvenida a las personas que participaron el acto, manifestó que “esta una celebración en la que compartimos con este colectivo, asentado en el municipio desde los años 60, ese compromiso por el derecho al reconocimiento y a la igualdad. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas de este municipio”.

Kika Fumero, quien agradeció la invitación al acto, “y además en un municipio en el que nació la primera asociación de mujeres gitanas en Canarias, Nevirumi”, y añadió que el municipio “sigue trabando por la igualdad desde una mirada transversal”.

Por su parte, la edil Elena Suárez recordó que Ingenio fue el primer municipio en izar la bandera del pueblo gitano, “y eso no solo denota el compromiso con este colectivo”, y destacó que la labor que se ha desarrollado durante estos años por su inclusión “ha cambiado la visión del pueblo gitano, que desde una administración local ha trascendido fuera del municipio”.

El municipio de la Villa de Ingenio desarrolla actualmente un proyecto para la inclusión social del Pueblo Gitano de Ingenio enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Villa de Ingenio, EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”.  El proyecto versa sobre los objetivos específicos del Objetivo Temático 9, el cual busca promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.