INGENIO

Ingenio se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano izando su bandera



Representantes políticos, personal municipal, vecinos y vecinas se unen para recordar el legado y la lucha de este colectivo

En el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, la Villa de Ingenio se unió una vez más a esta importante conmemoración con un sencillo pero emotivo acto realizado a las puertas de las Casas Consistoriales. En el mismo se congregaron representantes políticos, personal municipal, vecinos y vecinas para recordar la historia y cultura de este pueblo y su unión con este municipio.

Durante el acto, la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín Herrera, destacó el significado de esta fecha, rememorando el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971, donde se instituyó la bandera y el himno gitano. Martín explicó el simbolismo de la bandera, con sus colores verde y azul representando el cielo y el campo, y la rueda de carro roja en el centro, simbolizando el camino desde la India y la libertad. “Queremos reconocer el valor del pueblo gitano y las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo. Tenemos que acabar de una vez por todas con el estigma y la discriminación de las cuales han sido objeto durante tanto tiempo,” manifestaba la regidora.

En nombre del colectivo gitano en Ingenio, tomaron la palabra Miguel Heredia Aguilera y Moisés Heredia Molina. Miguel Heredia quiso dar las gracias al pueblo de Ingenio, y a Canarias en general, por acoger “con grandeza”, a todos “los que decidimos un día venir a construir, a aportar y a fusionarnos con este pueblo,” dijo. “Queremos dar las gracias, pero también seguir honrando a nuestro pueblo, a quienes no están y a los que están, a los que perdieron su vida y a los que hoy podemos celebrarlos y honrarlos en nuestros corazones y en nuestra memoria por sacrificarse por el crecimiento de este pueblo,» manifestó. «Hay una palabra que les caracteriza, la resiliencia, la lucha por salir adelante y empezar de nuevo,” añadió.

Por su parte Moisés Heredia resaltó que hoy no se conmemora este día en Canarias o España sino a nivel internacional, en el que “12 millones de gitanos por todo el mundo celebramos este día reivindicando en contra del racismo, en contra de la gitanofobia y de tanto dolor y penumbra que ha existido”. “En 1971, concretamente el 8 de abril, no solo se instaura una bandera y un himno. Se instaura una lucha contra el millón y medio de gitanos aproximadamente asesinados en un holocausto o más de 600 mil perseguidos en una gran redada. Hoy es un día muy alegre para nosotros porque lo fue muy sombrío para otros,” expresó. Moisés Heredia añadió que ya son más de 4 generaciones nacidas en Ingenio, luchando por “estar con la sociedad, no incluidos en la sociedad”, para finalizar deseando “salud y libertad” en romaní.

El acto culminó con el izado de la bandera gitana por una de las personas de mayor edad y con el compromiso de realizar conjuntamente una celebración más especial en próximas fechas. Los cánticos, bailes y la alegría compartida dejaron claro el espíritu de unidad en esta importante conmemoración.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.