TURISMO

Jéssica de León, en su primera reunión con la AMTC, reconoce a la entidad como “interlocutor necesario” para el desarrollo del sector

Con motivo de la celebración del XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria, los trece municipios han desarrollado una Asamblea General

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) celebró una Asamblea General de los trece destinos miembros de la entidad en el seno del XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria, en el que trasladaron a la Consejería de Turismo su intención de participar activamente en el debate y la toma de decisiones de asuntos que afectan actualmente al sector y en donde la responsable regional reconoció a la entidad como “interlocutor necesario para el desarrollo del sector”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, trasladó a la consejera regional de Turismo y Empleo, Jéssica de León, distintos temas de interés para los municipios costeros y de amplia trayectoría turística del archipiélago, como los que tienen que ver con las viviendas vacacionales y los decretos de seguridad en las playas, así como la necesidad de creación de programas de protección y fomento al trabajador turístico y cuestiones fiscales en la contratación de servicios.

Hizo un ofrecimiento de la asociación para trabajar conjuntamente en generar normativas comunes que tengan en cuenta la realidad de cada ámbito y de gobernanza conjunta teniendo en cuenta a los municipios.

El alcalde también expuso a la consejera la necesidad y vocación de esta entidad, “como herramienta desde la perspectiva de las administraciones cercanas que prestan los servicios básicos al turista y al residente”, insistiendo en la participación de “una manera activa y de forma útil en el trabajo del sector”.

Rodríguez Fraga insistió en que “es acertado” que la consejería de Turismo esté vinculada al Empleo, “al ser el sector más generador con los compromisos y retos que tienen que ver con la formación y la cualificación de los trabajadores y trabajadoras. “Todo ello sin olvidarse de los residentes, como elemento fundamental del sector”, insistió el presidente de la AMTC.  Desde esa perspectiva, añadió que la Asociación se ofrece para trabajar conjuntamente “por el bien del desarrollo económico de Canarias”.

Además, recalcó que “la asociación trabaja con criterios neutrales, movidos por el compromiso del sector y responder por el conjunto de servicios que hay que prestar a residentes y visitantes”.

En esa línea, la vicepresidenta de la Asociación y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, requirió a de León que se tenga en cuenta a los municipios turísticos para la elaboración de esta normativas y “vayamos de la mano”.

La alcaldesa también se refirió en el encuentro a  cuestiones generales sobre la Ley de Vivienda Vacacional. Igualmente, Bueno hizo hincapié en la necesidad de que desde la Consejería de Turismo y Empleo se dé una aclaración sobre el pago del IGIC de los Fondos Europeos.

Por su parte, la consejera regional de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó que la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias es un órgano que ayuda a canalizar todos los aspectos que competen al sector, comprometiéndose a trabajar “para todos los municipios y todos los canarios”.

Destacó que la AMTC será una institución de interlocución directa para trabajar en todos estos asuntos, destacando la “transversalidad” del sector turístico “que afecta a todas las políticas y todas las áreas”.

Jessica de León también expresó su compromiso a participar en encuentros periódicos con la AMTC para avanzar en todos los temas de debate que afecten a los municipios turísticos, como son el Plan de Infraestructuras Turísticas que está dotado con 62 millones de euros.

La Asamblea General de la Alianza de Municipios Turísticos de Canarias, en la que también estuvo presente el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, anfitrión del XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canariasirvió igualmente para definir procesos de contratación de distintos proyectos desarrollados por la entidad, así como para definir las estrategias de acción conjunta en las próximas citas turísticas, marcando como prioridad el trabajo que se pueda desarrollar a mediados de enero en Fitur, consolidando de esa manera la recuperación del sector en Canarias.

La AMTC

Integrada por Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) inicia su camino en 2016 y surge desde el respeto a la diversidad y singularidades de cada uno de los destinos, unidos por el afán por defender aquellos intereses comunes que los caracterizan como ‘municipio turístico’.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.