GÁLDAR

La cuenta general del Ayuntamiento de Gáldar confirma la buena gestión prevista en el presupuesto

El Ayuntamiento de Gáldar dio a conocer este martes en pleno extraordinario, en voz de la concejala de Hacienda, Valeria Guerra Mendoza, la cuenta general correspondiente al ejercicio presupuestario de 2021, que confirma la buena gestión con unos ingresos de 37.293.119 euros y unos gastos de 34.394.741 euros. Por tanto, el superávit asciende a 3.439.713,29 euros. Asimismo, las cuentas generales adelantan que en el próximo mandato desaparecerá la histórica deuda financiera heredada de más de 32 millones de euros, que a finales de 2022 estará en once millones y de la que cada año se pagan unos dos millones.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, felicitó a la concejalía de Hacienda “por una labor seria y rigurosa” y porque en los últimos años “las cuentas generales de este Ayuntamiento siempre han sido positivas, no gastamos más de lo que tenemos”. “En la vida habíamos ingresado 37 millones de euros, ha sido un esfuerzo de tocar muchas puertas para conseguir inversiones. Y de esos 37 solo hemos gastado 34, por lo que hemos ahorrado”, continuó. “El nivel es satisfactorio, el Ayuntamiento puede gestionar el futuro con solvencia, no se paran obras, se mantienen servicios, financiamos planes de empleo y el 70% de los recursos de este Ayuntamiento se destinan a políticas que tienen que ver con las personas. Vamos a cumplir con todos los ratios de la Auditoría un año más”, remató.

La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, fue la encargada de ofrecer todos los detalles de las cuentas generales de 2021, informando que Gáldar cerró el ejercicio presupuestario con 37.293.119 euros de ingresos, 6.885.812 euros por encima de lo previsto en el presupuesto. En cuanto a los gastos, se cerró el ejercicio en 34.394.741 euros, 4.936.214 euros más de lo estimado en el presupuesto, «esto es posible debido al aumento por encima de lo previsto en ingresos, que absorbe la subida en gastos”, aseguró la teniente de alcalde.

En ingresos, destaca especialmente el aumento de un 162% en los patrimoniales, aspecto en el que se notan los números resultantes del parque eólico de Botija, que dio al Ayuntamiento unos ingresos de 625.000 euros. Valeria Guerra anunció que en los primeros seis meses de 2022 la cifra ya alcanza los 400.000 euros, por lo que a final de año superará considerablemente la de 2021.

En cuanto a los gastos, el capítulo 1 de Personal bajó unos 31.000 euros. Mientras, el capítulo dos, de gastos corrientes, subió un 21%, el capítulo cuatro, de transferencias corrientes, creció un 27%, las inversiones reales en un 30% y el gasto financiero bajó en un 38%.

También informó la teniente de alcalde que el ejercicio de 2021 se cerró con un remanente de Tesorería para gastos generales de 13.112.016 euros, lo que da una gran capacidad al Ayuntamiento “para atender a sus obligaciones a corto plazo si hiciera falta”, con un ahorro neto de 5.030.071 euros, mientras que el nivel de deuda financiera y con la Seguridad Social se sitúa en 13.119.516 euros.

En este sentido recordó que el Ayuntamiento llegó a tener 32 millones de euros y que al final de este año llegará a once millones de euros, bajando por tanto la deuda financiera en más de un 60% y la de la Seguridad Social en más de un 75%. “Además ese nivel de endeudamiento no afecta a los ciudadanos ya que la presión fiscal de nuestro municipio está por debajo de la media de municipios con características similares al nuestro y el nivel de inversión por habitante es de unos 2.000 euros mientras que el nivel de deuda por habitante es de unos 400 euros por habitante, cuatro veces menos”, continuó.

En este sentido, Teodoro Sosa recordó que levantar ese nivel de endeudamiento “no ha sido sencillo” por las diferentes crisis sufridas en los últimos años. El primer edil subrayó que a día de hoy el Ayuntamiento tiene más de 17 millones de euros de fondos líquidos de tesorería. “Mañana podríamos quitar la deuda pero estamos eliminando todos los años dos millones”, remarcó.

Asimismo, la responsable de Hacienda, hizo balance de las cuentas del Instituto Municipal de Toxicomanías, que presentan un resultado presupuestario de 3.497 euros y unos remanentes de tesorería de 37.059 euros, ascendiendo el ahorro neto hasta los 3.681 euros. Mientras, la Fundación Canaria Ciudad de Gáldar presenta un presupuesto balanceado de ingresos y gastos. Por último, Galobra cerró el ejercicio con un resultado positivo de 3.973 euros.

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