INGENIO

La DANA deja inundaciones y acumulación de barro en Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero



Autoridades y personal técnico evalúan los daños y se realizan labores de limpieza

Autoridades municipales y personal técnico del consistorio ingeniense visitaban en la jornada de este lunes, 25 de marzo, las zonas más afectadas por las intensas lluvias caídas durante la tarde del domingo. Tanto la alcaldesa, Vanesa Martín, como el concejal de Seguridad y Emergencias, Rayco Padilla y la responsable de Vías y Obras y Servicios Públicos, Fátima Méndez, comprobaron sobre el terreno la magnitud de los daños en los barrios de Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero. Según datos aportados por la Estación de la AEMET, en el Aeropuerto de Gran Canaria se registraron 25 mm de precipitación en menos de una hora, arrojando los primeros análisis hasta un total de 33 mm en solo veinte minutos sobre Carrizal.

A la bandera roja, que este lunes prohíbe el baño en la Playa del Burrero, se unían las  calles, aún anegadas por el barro, que amanecían con la maquinaria encargada de la retirada del lodo acumulado y de la limpieza de aceras. Mientras, se hacía una evaluación y valoración de los daños. Así lo constataba la alcaldesa, al confirmar que “estamos evaluando los desperfectos y tenemos a todo el personal de limpieza para retirar toda la tierra y dejar las carreteras en condiciones». La alcaldesa adelantó la toma de medidas, en los próximos días, a fin de evitar una situación de estas características en el futuro señalando que “lo más importante de la visita de hoy es intentar buscar una solución para evitar que vuelva a pasar. Puede ser aumentando la cantidad de imbornales; puede ser poniendo un muro de contención… Se trata de buscar soluciones para que no vuelva a ocurrir lo mismo”.  Vanesa Martín subrayó también que en el día de ayer se pudieron ver “garajes en los que había un metro de altura de agua. Estamos aquí para escuchar a los vecinos y vecinas y ver cómo poder ayudarles”.

Las llamadas a los servicios de emergencias, a través del 112, movilizaron tanto a la Policía Local de Ingenio, como a Protección Civil y personal municipal durante y con posterioridad a la tormenta, tal y como señalaba Rayco Padilla. El concejal afirmó que “el sábado fue más leve. En este caso hubo incidencias que tenían que ver, sobre todo, con el alcantarillado. El domingo se puso a disposición de la ciudadanía a todos los departamentos del Ayuntamiento: Vías y Obras, Servicios Públicos; Oficina de Seguridad, Policía Local, el voluntariado de Protección Civil y parte del grupo de gobierno, los que estamos en el PEMU estuvimos dando respuesta, sobre todo, a Majoreras, Las Puntillas y El Burrero y también se recibieron muchas incidencias en viviendas, inundaciones, y otras por temas de limpieza”. Padilla añadió que “en Las Majoreras hay que limpiar muchísimo barro. En Las Puntillas ya está casi resuelta y en El Burrero, en la playa, estamos procediendo a la limpieza de la costa.

La concejala de Vías y Obras, por su parte, informó, en relación a los medios desplegados, que se encuentra trabajando “todo el personal que tenemos disponible, incluidos los planes de empleo, está aquí realizando trabajos de limpieza, tanto manual como con cubas de agua para limpiar y que se quede todo como estaba inicialmente”, añadiendo que se realiza “en coordinación con otras concejalías como Parques y Jardines; Servicios Públicos; Vías y Obras; cuadrillas de Medioambiente, que también están en El Burrero. Todos los medios que tenemos están desplegados”. De entre los daños producidos, Fátima Méndez ha informado que éstos han sido, sobre todo, por arrastre de barro con los problemas que ello ocasiona a la vecindad. También se han inundado algunas viviendas. Es un problema que estamos valorando la solución porque cada vez que llueve se repite”.

Desde la Policía Local de Ingenio se hacía un breve balance, a través del Jefe del servicio, Justo Santana, de las actuaciones realizadas durante la tarde del domingo entre las que destacaban la atención prestada a una familia que hubo de ser desalojada de su vivienda y realojada tras comprobar el estado del inmueble tras la lluvia. Achicamiento de agua, fachadas afectadas, arrastre de tierra e inundación en la zona del puente que une las Majoreras con Las Puntillas, fueron algunos de los aspectos apuntados. A ello se añadió la necesidad de desviar el tráfico hacia Ojos de Garza y en dirección sur para facilitar la entrada al municipio desde Arinaga. Entre otras actuaciones, se procedió a la apertura de las arquetas pluviales y a la limpieza profunda con maquinaria especializada. En las mismas condiciones se trabajó a la altura de la calle  Barlovento en El Burrero y en la rotonda de Los Aromeros, debido a la inundación causada por lodo y piedras.  

Prohibido el baño en la Playa del Burrero

La bandera roja ondeará en la playa hasta que pueda ser garantizada nuevamente la calidad de las aguas tras las recientes lluvias

Debido a la situación meteorológica adversa que ha afectado este pasado fin de semana al municipio de Ingenio, concretamente a la Playa de El Burrero, el Ayuntamiento de Ingenio ha tomado, como medida de prevención, proceder a la prohibición del baño en todo el ámbito de la playa.

El motivo se debe a las afecciones producidas por el contacto con vertidos de residuos generalizados, incluyendo el vertido de aguas residuales provenientes del desbordamiento de la red de alcantarillado, que han sido transportadas por el barranco de Los Aromeros durante el episodio de lluvias registrado en tarde de este domingo, 24 de marzo, afectando a la calidad del agua en toda la playa.

Es por ello por lo que desde la Concejalía de Playas se informa a las personas usuarias de la playa y ciudadanía en general, que se prohíbe el baño durante estos días, hasta que no se garantice la calidad de las aguas de baño y las condiciones de uso y disfrute de la playa, esperando respeten tanto la bandera roja como las indicaciones del personal de vigilancia y socorrismo.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.