INGENIO

La EDUSI INGENOVO subvencionará la rehabilitación del casco histórico de Ingenio

La actuación, ejecutada ya en su totalidad entre los años 2018-2021, consistió en la mejora de la accesibilidad e imagen integral del casco

El Ayuntamiento de Ingenio ha incluido el proyecto ‘Rehabilitación del Casco Histórico de Ingenio’, ejecutado durante los años 2018-2021, en la operación denominada “Itinerario Turístico – Fase 1 y Puesta en valor y protección del patrimonio histórico, artístico y etnográfico: Creación del Nuevo Centro Interpretación de Etnografía y Folclore y Ruta de los Molinos”, aprobada en el marco en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio, EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Esta actuación tenía como objetivo crear una ruta turística accesible, garantizando la seguridad peatonal y poniendo en valor todos los edificios que se ubican en la zona ya que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Canarias.

Cabe recordar que la actuación, ya ejecutada en su totalidad,  ha consistido en la mejora de la accesibilidad e imagen integral del casco histórico, concretamente en el primer tramo de la Ruta Turística Accesible e Inteligente del Casco Histórico de Ingenio que se pretende implantar el cual engloba la Plazoleta de San Blas y las calles Arcediano López Cabeza, Chantre Espino Juárez, La Rueda y Sebastiana Espino Sánchez, conectando la plaza de La Candelaria con el Museo del Agua y del Azúcar –incluidos los Molinos de Los López y Los Díaz- hasta la entrada al Parque Néstor Álamo.

La actuación incluye, además de las mejoras de accesibilidad creando un itinerario accesible, la colocación de paneles informativos sobre la ruta y elementos culturales a visitar, cambio de mobiliario urbano, así como aquellas acciones complementarias accesorias y necesarias para la rehabilitación de la ruta para cumplimiento del objetivo de la actuación de mejorar el entorno urbano y poner en valor el patrimonio histórico que se aglutina en dicha área.

En esta operación se ha invertido un total de 782.944,54 euros, siendo subvencionable por los fondos FEDER la cantidad de 379.096,74 euros. Además, dicha actuación ha sido cofinanciada por los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en un 50%.

El proyecto del Centro de Interpretación de Etnografía y Folclore (Fase I), subvencionado por la EDUSI INGENOVO

La actuación tuvo como fin no solo recuperar un edificio que forma parte del Patrimonio Cultural de Canarias, sino difundir el folclore y la etnografía del municipio y otras partes del mundo

El proyecto denominado Centro de Interpretación de Etnografía y Folclore (Fase I), ejecutado durante el año 2019, ha sido incluido por el Ayuntamiento de Ingenio en la operación denominada “Itinerario Turístico – Fase 1 y Puesta en valor y protección del patrimonio histórico, artístico y etnográfico: Creación del Nuevo Centro Interpretación de Etnografía y Folclore y Ruta de los Molinos”, aprobada en el marco en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio, EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Esta actuación tenía como objetivo no solo recuperar un edificio catalogado que forma parte del Patrimonio Cultural de Canarias, sino difundir el folclore y la etnografía del municipio y otras partes del mundo. Consistió en acondicionar, para el concreto uso museístico, el edificio de titularidad municipal situado en calle Antonio Rodríguez Medina, número 19. Las actuaciones concretas realizadas se enmarcan entre las permitidas en la legislación sectorial de patrimonio cultural y a la conservación, consolidación y restauración interior del Centro de Interpretación.

La rehabilitación consistió en destinar la planta sótano, de uso restringido, a almacenaje; y la planta baja, abierta al uso público, a recepción, administración, y salas de exposición que permiten un recorrido por las diversas culturas del mundo. En dichas salas se pueden encontrar, por ejemplo, trajes y prendas autóctonas de cada país y región, además de elementos y utensilios artesanales que han sido donados por las agrupaciones folclóricas asistentes a los Festivales Internacionales de Folklore que se organizan cada año.

Remarcar que el proyecto ha sido considerado una Buena Práctica, entre otros motivos porque ha supuesto la recuperación de un espacio en desuso, lo que ya en sí mismo es algo novedoso, al reutilizar y reacondicionar parte de la edificación que posee valores arquitectónicos e históricos, en vez de construir edificios nuevos para albergar el espacio expositivo. Además, se han considerado elementos innovadores como la implementación de pantallas táctiles y pantallas para mostrar contenido digital, una mesa interactiva y la creación de la sala multimedia interactiva denominada WORLDBOX. Ésta permite la exhibición de vídeos, muestras musicales, danza y vídeos de los países seleccionados por las personas visitantes, así como información relativa a gran cantidad de países permitiendo conocer su cultura y tradiciones. Además, al centro de la sala principal se le ha dotado de un ambiente especial, ya que se muestran impresionantes trajes tradicionales del continente indicado en una vitrina acristalada e instrumentos musicales del folclore local entre otra serie de complementos y objetos.

En esta operación se ha invertido un total de 74.741,70 euros, siendo subvencionable por los fondos FEDER la cantidad de 68.556,49 euros.

El talento, la diversidad y la destreza del Festival Internacional Blume llegan a la Villa de Ingenio

El Pabellón Chano Melián acogió diversas actuaciones de grupos internacionales y locales en esta 61º edición del festival

La 61º Edición del Festival Internacional Blume – Gran Canaria 2023 llegaba este miércoles, 29 de noviembre, a la Villa de Ingenio, acogiendo el Pabellón Chano Melián de Carrizal una de sus sesiones, la cual contó con la participación de grupos y clubes internacionales y locales.

El evento comenzó a las 17.00 horas con la actuación de los dos equipos daneses, Danske Gymnastik y Friend of Gymnastics, mostrando sus exhibiciones y destrezas al numeroso público presente. Posteriormente, se dio paso a las actuaciones de los grupos locales, comenzando por la Asociación Asdownsur procedente de Santa Lucía, continuando con actuaciones de ‘Ingenio Dance’ del Centro Deportivo Ingenio, tanto del grupo infantil como del grupo adulto, seguidos del Club de Gimnasia Rítmica Besay con exhibiciones de la escuela e individuales, y finalizando con los niños y niñas del Club de Kárate Ukon.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, Vanesa Martín, estuvo presente en el acto haciendo entrega de presentes a los grupos daneses internacionales y a la Asociación Asdownsur, agradeciendo también la presencia de los clubes y grupos locales participantes en este festival que contribuyen al fomento de la actividad física y deportiva en el municipio.

El Festival Blume, que dio comienzo el pasado 27 de noviembre, continuará hasta el próximo 3 de diciembre con sus actuaciones en el resto de municipios de Gran Canaria que colaboran con este evento, mostrando todo un espectáculo de acrobacias, exhibiciones y música a través de los 25 grupos internacionales de diferentes nacionales y un total de 1.800 jóvenes participantes.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.