INGENIO

La normativa para el apoyo a personas con discapacidad y el mindfulness abren las II Jornadas ‘Salud y Mayores’

COMPARTIR

Se celebran bajo el lema ‘Cuidando a las personas cuidadoras’ dentro de los actos preparados por el Ayuntamiento de Ingenio para conmemorar el Mes de las Personas Mayores

Bajo el lema ‘Cuidando a las personas cuidadoras’, comenzaban este lunes, 17 de octubre, en la Villa de Ingenio, las II Jornadas Salud y Mayores enmarcadas en los actos que desde el Ayuntamiento de Ingenio se han preparado para conmemorar el Mes de las Personas Mayores.

El programa comenzó en horario de mañana con una ponencia sobre la Ley 8/2021, la nueva normativa en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, dirigida a profesionales y emitida en abierto por streaming. La concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, fue la encargada de la apertura del acto, celebrado en el Salón de Plenos, dando la bienvenida a las personas participantes y presentando a la ponente, María Rosa Rubio Ramos, fiscal delegada de la Especialidad Civil y de Provisión de Apoyos a las Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. La ponente abordó esta nueva ley que tiene como fin “apoyar a personas con discapacidad para que puedan ejercer plena y libremente su capacidad jurídica, que es la capacidad que tienen de ejercer sus derechos como cualquier otro ciudadano y, si sus habilidades no son suficientes, proporcionarles los apoyos necesarios en el grado correspondiente para que puedan ejercerlos,” tal y como explicó.

Ya por la tarde, en el Centro de Día de Ingenio, continuaron los actos con un taller de ‘mindfulness’ a cargo de la psicóloga Desireé Díaz Carpentieri, precedido por la apertura oficial por parte de la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández y de la concejala de Mayores, Catalina Sánchez. La alcaldesa agradeció la participación e interés de las asistentes en «recibir una información tan importante tanto como cuidadoras como para su propio autocuidado». Por su parte la concejala de Mayores recordó que durante este mes se están celebrando tanto actividades lúdicas como formativas y que, «teniendo en cuenta que son muchas las personas que realizan ejercicio físico en el centro, es bueno seguir conociendo diferentes técnicas que complementan el trabajo que se hace en el mismo».

El taller se centró en conocer y practicar el mindfulness que, “a diferencia de lo que la gente piensa, no es una técnica de relajación o meditación sino un estilo de vida de conciencia plena”, según explicó la psicóloga. “Vivimos acelerados, pensando en todas las cosas que tenemos que hacer, nuestras responsabilidades, y otras veces anclados en el pasado, en los recuerdos, en el dolor, en las vivencias anteriores, y todo ello nos condiciona,» continuó. «El mindfulness nos dice que tenemos que vivir el aquí y el ahora, sin importar lo que ha sucedido, eso sí, aprendiendo de la experiencia, y no condicionándonos con lo que no ha sucedido”.

Las jornadas continuarán en la tarde de este martes 18 y miércoles 19 de octubre, en el Centro de Día de Ingenio, con charlas y talleres sobre el ejercicio físico en las personas mayores, el buen trato y la importancia de la perspectiva de género en el cuidado.

El mes dedicado a las personas mayores finalizará el viernes, 28 de octubre, con una Tarde Canaria en el Centro de Día de Ingenio, que incluirá la representación de la obra de teatro costumbrista ‘El roque azucarero’ y la actuación del grupo Los 3 Caballeros.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.