GÁLDAR

La Orquesta de Cuerdas de la Sinfónica de Las Palmas actúa el viernes en Gáldar

La Orquesta de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas actúa este viernes 14 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Consistorial de Gáldar con entrada libre y gratuita. Con este concierto la Orquesta Sinfónica continúa impulsando en Gran Canaria su Ciclo de Cámara, acercando la música clásica a todos los municipios de la isla. En esta ocasión la Orquesta de Cuerdas de la Sinfónica llega a Gáldar este viernes con un concierto gratuito con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Julio Mateo.

Bajo la dirección de un invitado de lujo, el concertino de la Orquesta de RTVE, Miguel Borrego, la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas ofrecerá el recital titulado ‘De la tradición británica al eclecticismo europeo’, un extraordinario repertorio de música inglesa basado en obras de los famosos compositores Benjamín Britten, Edward Elgar, Gustav Holst y Peter Walrlock.

Las críticas culturales destacan que el concertino Miguel Borrego se ha ganado el derecho a ser uno de los mejores violinistas de España. No en vano, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música en el año 2013 y durante su extensa carrera como violinista y concertino de la Orquesta de RTVE ha actuado en las principales salas y festivales internacionales, recorriendo más de 30 países.

Para la Orquesta Sinfónica de Las Palmas “es un auténtico lujo que músicos de talla internacional como Miguel Borrego acudan a formar parte de nuestros proyectos musicales, porque permite a los músicos de la OSLP nutrirse de su experiencia y calidad y, al mismo tiempo, es una oportunidad única para los amantes de la música que nos acompañen en nuestros recitales”, explica el presidente de la Orquesta Sinfónica, Rubén Sánchez Araña.

Este año se promueve, por primera vez, el Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Nace como un proyecto divulgativo que pretende atraer la atención de nuevos públicos a la música clásica, y acercarla a distintos puntos de la isla. El ciclo se inició el pasado mes de julio con varios conciertos del conjunto de viento metal de la Sinfónica, la Buzzing Brass Ensemble, en los municipios de Agaete y San Mateo. Además, el 16 de octubre este concierto de cuerdas también se llevará a cabo en San Bartolomé de Tirajana.

El Ayuntamiento presenta nuevo instrumental para la Escuela de Música Pedro Espinosa


El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, y el concejal de Cultura y Fiestas del municipio, Julio Mateo, visitaron este martes las instalaciones de la subsede de la Escuela Municipal de Música, donde se imparten las clases de percusión y los conjuntos de coro y banda infantil ubicada en el Almacén de los Romero, sede de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar. En el encuentro hicieron entrega al director del centro, Rubén Guerrero Ortiz, y al personal docente de la Escuela Municipal de Música del nuevo material adquirido por el Ayuntamiento para ampliar la dotación de instrumentos en las diferentes aulas de dicha Escuela, a través de una subvención de 8.250 euros concedida por la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria.

Teodoro Sosa, alcalde de la Ciudad, detalló que agradeció a la consejera porque “estos 8.250 euros nos vienen de maravilla” y añadió que “desde Presidencia tenemos otra partida anual para todas las bandas de Gran Canaria con la que para Gáldar hemos conseguido un montacargas que nos permite usar el sótano del local de estaba almacén, que estaba inutilizado”, por lo que consideró que “hay pocas bandas municipales que tengan esta infraestructura”, además de adelantar que “con la financiación de este año se van a arreglar las puertas de acceso del local”.

Asimismo, detalló que “en breve tendremos unas instalaciones en la Casa de la Juventud a la altura de lo que se necesita y lo que se merece la Escuela Municipal de Gáldar ya que hemos trasladado todos los talleres municipales a una nave industrial en San Isidro para que la Casa de la Juventud sea realmente una Casa de la Juventud. Ahí sí que puede haber labores formativas, impartir convenios, PFAEs o un uso para la escuela de música”. “Hay 300 alumnos que van a tres o cuatro clases diferentes, lo que supone unas 1.000 matrículas anuales. Eso nos hace tener una de las Escuelas de Música más potentes de Gran Canaria porque hemos tenido una apuesta decidida desde hace años y también la colaboración necesaria del Cabildo, que tiene la sensibilidad desde varias áreas. Los alumnos salen de aquí con una formación de primer nivel gracias al equipo humano, al director y a todos los profesores que apuestan por la calidad en la enseñanza”, concluyó el alcalde.

Olaia Morán, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, indicó que desde su consejería entienden que “educación y cultura tienen que ir de la mano y por eso un año más hemos colaborado lanzando esta subvención para la compra de instrumentos musicales de 150.000 euros repartidos por todos los municipios”. “En el caso de Gáldar esperemos que sirvan para facilitar el acceso a la formación, seguir creando cultura musical y que favorezca el crecimiento de la Banda Municipal, que sabemos que está funcionando muy bien”, valoró.

Mientras, Julio Mateo, concejal de Cultura y Fiestas, añadió que ese crecimiento anual de la Escuela de Música “se traslada también a la introducción de una nueva asignatura como es musicoterapia”. “En el Ayuntamiento aumentamos año tras año la partida presupuestaria que dedicamos a la Escuela y a la Banda Municipal para mejorar las instalaciones. Gáldar siempre ha sido un referente a nivel musical en Gran Canaria con una banda de más de 150 años de historia con alumnos y alumnas que salen de nuestra escuela y suministran a la Banda de Música”, insistió el edil, que también dio las gracias a la Consejería que dirige Olaia Morán y a todos los profesores “por su contribución para que la Escuela siga mejorando”.

Rubén Guerrero, director de la Escuela de Música, subrayó su “mejora considerable en los últimos años tanto en el equipamiento como en las instalaciones principales ubicadas en la Casa de la Juventud y el Almacén de los Romero”. Con todo ello, anunció que en este curso la Escuela de Música “tiene una ocupación cercana al 100% de las plazas ofertadas y una mejora tanto en la dotación instrumental como en las infraestructuras que la hace referente entre las escuelas de música de la isla”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.