SANTA MARÍA DE GUÍA

La remodelación de la Plaza Luján Pérez, nuevo avance en la mejora y transformación del casco histórico y las zonas comerciales abiertas de Guía

El alcalde, Pedro Rodríguez, junto a la consejera insular Minerva Alonso y miembros del gobierno municipal, visitaron los trabajos finalizados

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, junto a  la consejera de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y miembros del gobierno municipal, visitaron hoy la Plaza Luján Pérez tras la finalización de los trabajos de remodelación integral que se han llevado a cabo  en este espacio público y sus calles aledañas, Eusebia de Armas y Luis Suárez Galván, una actuación que, en palabras del primer edil guiense, “forma parte del proyecto de mejora y transformación de todo el casco  histórico que ha llevado a cabo el grupo de gobierno municipal durante los últimos años, con la remodelación de la Plaza Grande, de la entrada por Sancho de Vargas, todo Marqués del Muni hasta el Teatro Hespérides y el proyecto de embellecimiento de fachadas que se está ejecutando actualmente, lo que supone una inversión que alcanza los 4 millones de euros” explicó.

Proyectos de mejora todos ellos, subrayó el alcalde, para los que se ha contado con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria “muy especialmente a través de la Consejería de Industria y Comercio, que nos ha permitido la ejecución de actuaciones de gran envergadura para mejorar de manera extraordinaria nuestro casco histórico” indicó.

En tal sentido Minerva Alonso recordó que este apoyo  se enmarca dentro de un proceso de modernización en el que desde hace años se viene trabajando con el Ayuntamiento de Guía y que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, en diferentes actuaciones, para lograr una zona comercial abierta más atractiva a través de iniciativas que la hacen más accesible tanto para la ciudadanía local como para los turistas, asegurando que se va a continuar trabajando mano a mano con el Consistorio guiense para continuar con las fases de modernización de su casco y sus zonas comerciales abiertas.

Las obras de remodelación de la  Plaza Luján Pérez, conocida como la Plaza Chica, situada frente a las Casas Consistoriales, ha supuesto una inversión de 952.076,40 euros. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto  José María Martín Padrón y ejecutado por la UTE CNR D12

Entre las actuaciones principales de esta obra figura la mejora de los equipamientos situados bajo la plaza, con la dotación de unos baños públicos que cumplen  todas las normas de accesibilidad y adaptados, incluso, para personas ostomizadas, siendo de los primeros de la Isla en contar con ellos. Cuenta, además, con una zona de camerinos como apoyo a los actos y eventos que se celebran en la Plaza Grande.

La mejora de la accesibilidad a la Plaza Luján Pérez es otro de los aspectos más importantes de este proyecto para lo que se ha ejecutado una rampa de acceso desde la calle  Eusebia de Armas así como la mejora de la accesibilidad desde la calle Luis Suárez Galván  para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida y facilitar así el acceso a las Casas Consistoriales y los aseos públicos.

En el proyecto  destaca asimismo la repavimentación de la plaza  con piedra de Arucas equivalente a la realizada en la Plaza Grande para homogeneizar el conjunto de las plazas y actualizar las calidades acorde al conjunto histórico en que se encuentra. Se ha respetado el framboyán de gran porte existente  y se ha repavimentado la calle Luis Suárez Galván con el adoquín  tradicional recuperado.

Esta remodelación incluye la reubicación del busto de Luján Pérez de gran valor histórico y artístico, manteniendo tanto su configuración como el ángulo de visualización del mismo, orientado hacia la Iglesia de Santa María de Guía. 

Asimismo se ha dotado a la Plaza Luján Pérez de mobiliario urbano renovado y mayor iluminación para incrementar las condiciones de confort de este espacio público. La renovación se ha llevado a cabo con bancos de madera así como otros de obra. También se renovó el parque infantil de esta plaza. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.