LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

La residencia de mayores de La Aldea estrena una instalación fotovoltaica de autoconsumo

La residencia de mayores de La Aldea estrena una instalación fotovoltaica de autoconsumo para mejorar la eficiencia energética del edificio

  • El montaje de esta infraestructura permite reducir la factura eléctrica de los gastos municipales, proporciona independencia energética y se descarboniza una gran parte de uno de los edificios públicos del municipio


La residencia de mayores de La Aldea de San Nicolás estrena una instalación fotovoltaica de autoconsumo que permitirá mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir su dependencia del sistema eléctrico tradicional.

El ayuntamiento ha finalizado recientemente el montaje de esta planta fotovoltaica para autoconsumo de 32.200 WP, formada por 70 módulos de 460Wp cada uno en la cubierta del centro, que reúne las condiciones necesarias de orientación, amplitud y accesibilidad para la puesta en marcha de esta infraestructura.

Este proyecto denominado “Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en la Residencia de Mayores de La Aldea de San Nicolás, forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, siendo financiada por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria por un importe de 38.334’37 euros, adjudicada y finalizada por INGER S.L. Wenceslao Rebolledo Mancho.

La energía solar fotovoltaica, consistente en la transformación de la energía procedente de la radiación solar en energía eléctrica, es quizá, dentro de las energías renovables, “la que podríamos considerar más ecológica debido al bajísimo impacto ambiental que presenta y está llamada a ser una de las energías del futuro”, explica la concejal Naira Navarro, responsable del área de Energías Alternativas del Consistorio.

Entre los beneficios que aportan este tipo de sistemas solares fotovoltaicos se encuentra el ahorro en el coste energético, la reducción de la factura eléctrica entre los gastos municipales; proporcionan una mayor independencia económica; no genera contaminación ambiental por lo que favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que son los responsables del cambio climático, entre otros.

Con esta medida se complementan las diferentes fases y actuaciones acometidas por el Ayuntamiento desde 2018 en aras de mejorar el ahorro energético en este edificio en concreto, donde se arrancó con esta línea de eficiencia con la instalación de ocho captadores solares para la producción de agua caliente sanitaria y, en 2020, con la ampliación de esa obra hasta alcanzar el doble de panales.

Otras mejoras

Por otra parte, desde el consistorio se han llevado a cabo otras acciones de mejora de los espacios exteriores del Centro de Mayores de La Aldea, como la ejecución de una solera de hormigón coloreada en la entrada y el lateral de la residencia, que ha permitido mejorar el asfalto, que se encontraba deteriorado, lo que suponía un riesgo para los residentes.

Se trata de una serie de actuaciones con las que el equipo de gobierno ha mantenido su compromiso desde el comienzo del actual mandato para dotar de mejores servicios y calidad al colectivo de la tercera edad en el municipio.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.