INGENIO

La Villa de Ingenio se une este 27 de octubre a la conmemoración del Día Nacional del TDAH

En este día, el grupo de gobierno se suma a las reivindicaciones de la Asociación TDAH-GC para que a los niños y niñas con TDAH no se les nieguen las becas NEAE

Cada 27 de octubre se celebra el Día Nacional del TDAH. Este año, la Villa de Ingenio se ha unido a esta conmemoración, así como a las reivindicaciones que desde la Asociación TDAH-Gran Canaria han lanzado para que a los niños y niñas con TDAH no se les nieguen las becas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

El alcalde de la Villa de Ingenio, José López, junto a la concejala de Educación, Alejandra Rodríguez; el concejal de Salud Pública, Rubén López; y la concejala de Servicios Sociales, Almudena Hernández; manifestó su apoyo al presidente de la Asociación TDAH-Gran Canaria, Sebastián Sánchez, en un acto celebrado en la mañana de este viernes 27 en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

El alcalde resaltó cómo las familias con un niño o una niña con TDAH «viven una infancia y adolescencia complicada, con momentos que marcan sus vidas». En este sentido, hay “momentos clave”, dijo, como son los del diagnóstico; el conocimiento (entender qué es y cómo se visibiliza en funciones como la atención, la activación, el esfuerzo, la emoción, la memoria o la acción), la conciencia, la lucha y el momento de dejarles volar y que tomen sus decisiones de estudio, de trabajo, “con su derecho a equivocarse”. “Nosotros como sociedad y como administración tenemos un papel importante: ofrecer protección, igualdad de oportunidades y garantizar un desarrollo personal adaptado a sus características,” añadió López.

El presidente de la Asociación agradeció al municipio de Ingenio su sensibilidad a la vez que expresó su reivindicación para que a los niños y niñas con TDAH no se les niegue las Becas NEAE del Ministerio de Educación. “Tienen que acreditar una discapacidad del 33% o un trastorno grave de conducta, cuando ya existe una sentencia del Supremo que avala que solamente por tener TDAH tienen derecho como grupo propio,” explicó Sánchez.

Alejandra Rodríguez recalcó la importancia de concienciarnos en el cuidado y atención de este alumnado. “Desde la concejalía de Educación estamos apostando por diferentes proyectos para mejorar la calidad educativa», manifestó, a la vez que quiso dar las gracias «a todos los miembros de la comunidad educativa que con su labor, día a día, hacen que este colectivo sea y se sienta más integrado».

Rubén López, por su parte, expresó que desde la Concejalía de Salud Pública están “concienciados sobre todo en la prevención”. «Creo que es importante en este caso el diagnóstico precoz, ya que a veces desde una edad muy temprana, incluso ya en Infantil, se puede diagnosticar para poner todas las herramientas, tanto desde el ámbito sanitario como educativo y social para que tengan un desarrollo pleno,” añadió.

Finalmente, Almudena Hernández, quiso matizar la importancia de evitar “etiquetas”. “Cometemos el error de etiquetar a esos niños y eso para nada les va a beneficiar, por lo que es necesario formarnos, incluso desde el ámbito político, desde el ámbito educativo, para saber cómo acompañarlos,” dijo.

Con la esperanza “de que las reivindicaciones se cumplan de forma justa”, según expresó el alcalde, finalizó este acto conmemorativo, agradeciéndoles todos los presentes al presidente el haber escogido la Villa de Ingenio para esta conmemoración.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.