MOGÁN

Mogán Joven regresa del 15 al 28 de abril

La sexta edición de este proyecto cuenta con acciones formativas gratuitas de DJ, cocina y de moda reciclada, además de charlas de prevención del suicidio y contra la gordofobia.

Del 26 al 28 de abril se celebra la 6ª Mogán Young Fest, que contará nuevamente con la zona gamer más grande la isla, Feria del Libro, múltiples talleres, competiciones de juegos, masterclass y exhibición de baile moderno, Capoeria y K-pop, modalidad que también tendrá concurso.

El sábado 27 de abril será el concierto Mogán Joven con Ambknor, Marlena, Alejandro Santos, Serezane y Furia Joven, y el domingo 28 la pasarela de moda de jóvenes diseñadores del municipio.

Los jóvenes del Archipiélago tienen una cita en el municipio de Mogán del 15 al 28 de abril para disfrutar del programa de las actividades formativas y lúdicas gratuitas de la sexta edición de Mogán Joven. El Ayuntamiento de Mogán organiza el proyecto con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través de la su Dirección General de Juventud, y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

La concejala de Presidencia, Tania Alonso, la concejala de Juventud, Emily Quintana, el director general de Juventud del Ejecutivo Regional, Daniel Morales, y la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, han presentado la programación en el hotel Bull Dorado Beach & Spa de Arguineguín, localidad donde se concentra gran parte de las actividades. Lo hicieron ante la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, jóvenes participantes, voluntarios y voluntarias así como personajes de Cosplay y representantes de colaboradores privados.

Mogán Joven, declarado cinco veces consecutivas como el mejor proyecto de Juventud de Canarias, tiene como uno de sus objetivos principales, tal y como explicó Emily Quintana, “poner en manos de los y las jóvenes acciones formativas de su interés y  charlas en las que obtengan herramientas que les permitan navegar por circunstancias complejas a las que se enfrentan en el día a día”. Pero también “darles acceso a nuevas tecnologías, actividades culturales y de ocio responsables y gratuitas que fomentan la integración social y valores como el compañerismo y el respeto”, dijo.

Así, durante las dos semanas del proyecto se impartirá el curso de ‘DJ’ y el de ‘Cocina de Supervivencia’, que repiten en la programación dado el alto grado de éxito y demanda por parte de los y las participantes. No obstante, se celebrará por primera vez el taller de upcycling o ‘moda reciclada’, con el que se pretende fomentar un consumo responsable de ropa con herramientas y técnicas sencillas de costura y confección que permiten darla una nueva vida a un material textil. Todos estas acciones tendrán lugar en el Centro Joven ‘La Chirina’ de Arguineguín.

Esta edición pondrá el foco nuevamente en la prevención del suicidio de la mano de Pedro Martín-Barrajón, docente Internacional  de Psicología y Director de la Red Nacional de Psicólogos para la prevención del Suicidio, que ofrecerá charlas en el IES Arguineguín, CEO Mogán y CEO Motor Grande, en exclusiva para el alumnado de los centros educativos. Como novedad, otro de los temas a tratar será la gordofobia con la modely curvy canaria Susana Bianca, que además de acudir a los centros educativos ofrecerá una charla abierta al público en el Centro Polivalente de Arguineguín.

Daniel Morales, director general de Juventud del Gobierno de Canarias,  ha indicado que la Administración regional apoya por primera vez este proyecto en su apuesta “por estar donde están los jóvenes, donde conviven y participan”. En ese sentido, ha considerado “todo un éxito que todas las administraciones públicas estemos apoyando hoy esta iniciativa”, en referencia a la colaboración que también ofrece el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Educación y Juventud que lidera Olaia Morán.

Para la consejera, actividades como las que promueve Mogán Joven “son muy importantes porque crean espacios donde la gente joven puede disfrutar de un ocio alternativo y saludable,  y en este caso además cuenta con una parte creativa en la los y los jóvenes pueden participar y darse a conocer”.

La concejala de Presidencia y la concejala de Juventud han agradecido el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, y también el trabajo que se está realizando desde la Concejalía de Juventud en coordinación con otras áreas como la de Bibliotecas y Escuelas Artísticas que dirige Neftalí Sabina. Del mismo modo, a los promotores privados, a todo el personal que durante dos semanas hará posible la celebración del evento y a los y las jóvenes voluntarios, que estarán presentes dinamizando los diferentes espacios.

Concierto y Pasarela Joven

El sábado 27 de abril a las 21:00 horas será el turno del Concierto Mogán Joven 2024, que contará con Ambknor como cabeza de cartel. Este MC barcelonés cuenta con una legión de fieles seguidores del Hip Hop, que lo siguen desde sus comienzos en 2006. El artista presentará su sexto trabajo, ‘Rocketman’.

El escenario también recibirá al grupo Marlena. Sus componentes, Ana Legazpi y Carolina Moyano, pueden presumir de una larga y exitosa trayectoria que abarca su paso por Facto X Italia y España, su andadura como WCaps y su etapa más reciente como Marlena, con la que llegaron a la semifinal del Benidorm Fest de este año.

En este concierto también tendrá su espacio el talento moganero de la mano de Ale Santos, vencedor de la primera edición de concurso Mogán Talent, organizado por la Concejalía de Juventud de Consistorio con financiación de Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.  También actuará la cantautora del municipio Serezane y la orquesta Furia Joven.

El domingo 28 de abril tendrá lugar, también a las 21:00 horas, la Pasarela Joven, con la participación de los diseñadores del municipio Patricia Caro y Aday Batista. Como novedad, se incorpora un nuevo proyecto desarrollado por dos jóvenes moganeras que han creado la marca ‘Mel&Co’ a través del upcycling. Además, actuarán Aridane Macias y Julieta Ruffini.

Por la pasarela desfilará alumnado de las formaciones impartidas durante el proyecto y participantes del Mogán Talent 2023,  alumnado de las Escuelas Artísticas de Mogán y de las masterclass de baile. Durante el evento se proyectará además un videoclip    contra la LGTBIfobia, realizado especialmente para el proyecto Mogán Joven con la colaboración de diferentes jóvenes del municipio y personalidades.

Ambas actividades se celebrarán en la plaza Negra de Arguineguín.

Mogán Young Fest y Feria del Libro

Como novedad esta edición, las actividades del Mogán Young Fest y la Feria del Libro se trasladan a la plaza Negra de Arguineguín, que será de esta forma un gran parque lúdico y cultural del 26 al 28 de abril.

Mogán Young Fest tendrá su Festival Manga con más de 50 puestos de creadores y merchandisig, competiciones, zonas de Cosplay, cursos de dibujo e ilustración, charlas con dibujantes, etcétera.

En la plaza se ubicará esos días la zona gamer más grande de la isla con aproximadamente 160 dispositivos de juego disponibles. Entre estos PS5, PS4 y Xbox, contando además con un área E-Sport, otra de juegos retro y arcade y una de Realidad Virtual. También habrá taller de drones, de robots terrestres, de capacitación informática, de impresión 3D y reciclaje informático.

Igualmente se dispondrá una carpa para hama y juegos como Magic, Pokémon, One piece y de rol, también de mesa como Unmatched, Labyrinth Harry Potter, Walkie Talkie, Academia Ninja, Monopoly, Catan, Jumanji, Mimilo Harry Potter, Munchkin, Sí señor oscuro, Kawaii, Risk, Uno, Ascencion, Mensaje final, etcétera. Además se disputarán torneos Pokémon (puntuarán a nivel nacional), Magic y One piece.

No faltará este 2024 una zona exclusiva de Star Wars, donde los amantes de la saga podrán disfrutar de una exposición, juegos de cazador de recompensas, jedi y de tiro con gomaespuma, además de un photocall.

Mogán Young Fest contará con un espacio para talleres de lettering, creación de marcapáginas, scrapbook, farollillos, de varitas, pociones y mandrágoras de Harry Potter, de creación de tattos, de chapas, de sushi con gominolas, galletitas de la suerte, de banderas Koinobori japonesas y de Pay Pay así como de dibujos de superhéroes.

Por otro lado, la Carpa Juvenil estará centrada en el mundo Otaku. Así, habrá juegos de anime, taller creativo de Lego, de dibujo de villanos de Disnes, cosplay, del personaje Totoro,  y de personajes manga. Asimismo, de la bandana de Naturo, de Story Board y de Dibujo Digital.

La Carpa Ramdom concentrará random play, talleres de marcapáginas bt21, de marco photo K-pop, de pulseras K-pop, de dibujo de mascotas K-pop, de creación de lightstick K-pop y Cubertcraft K-pop.

La Feria del Libro será este 2024 el popular Callejón Diagón de la saga de libros de Harry Potter y allí de reunirán librerías, escritores e ilustradores.

Esta edición el escenario del Concierto Mogán Joven y la pasarela de moda también acogerá otras actividades. Entre estas la materclass de baile urbano con Yurena Molina, la de Capoeira con Contramaestre Tufão y la K-pop Party –random play, masterclass con Jiaxue, concurso individual y grupal de K-pop, karaoke otaku y el DJ Otaku–.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.