SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Un centenar de escolares celebra el  Día del Árbol con una repoblación en el Centro de Protección de Animales

El alumnado de cinco colegios y tres institutos plantó tabaibas, tarajales y cardones

Sobre las diez de la mañana empezaron a llegar al área recreativa situada junto al  Centro de Protección Animal municipal   las guaguas con el alumnado  de cinco colegios de Infantil y Primaria y tres institutos del municipio. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana organizó este jueves la celebración del Día del Árbol con una repoblación en la zona del antiguo vertedero. Además de plantar tabaibas, tarajales y cardones, los estudiantes tuvieron tiempo para compartir con perros del Centro de Protección Animal y para realizar talleres de plantación de semillas.

El buen tiempo acompañó la jornada, el sol, una ligera brisa y un pequeño mar de nubes acompañaba a la actividad que convocó a un centenar de escolares y estudiantes del CEIP Santa Lucía, CEIP Camino de la Madera, CEIP Policarpo Báez, CEIP Tinguaro, CEIP de Casa Pastores,   IES Doctoral, IES Tamogante y del IES de Santa Lucía.

Estefany,alumna del CEIP Casa Pastores, reconoce que “no sé qué planta es la que tengo en las manos, pero estoy ilusionada, porque nunca había plantado nada”.  De su mismo centro son Iker y Nira, que tampoco saben el nombre de la planta, pero coinciden en que lo que más les gusta de la naturaleza son “los árboles y los animales”.  Joel, del CEIP Tinguaro, dice que “una vez planté un árbol en el campo, creo que esto que me dieron para plantar hoy es un pino”. Aruni también estudia en el CEIP Tinguaro, y está junto a Ángelo que hace tiempo que participó una repoblación “y planté una palmera”.  También tenía experiencia en plantar Yaiza, del CEIP Tinguaro, que recuerda que “una vez planté un árbol en la granja de Los Olivos”.

Los más pequeñitos de los grupos son los del CEIP de Santa Lucía. Martina, de 7 años,  está atenta a la monitora que está echando compost en el agujero donde ella pondrá la planta. De su misma edad,  Leyre dice que “yo he plantado algo en mi casa”. También es del CEIP Santa Lucía Diego que cuenta que  “yo ya había plantado una planta de algodón, a mi de la naturaleza me gusta todo”. Con solo 7 años, Aimar, presume de su experiencia: “yo  no he plantando árboles pero en mi casa en Santa Lucía  he plantado hierba huerto”.

El concejal de Sostenibilidad, Educación y Bienestar Animal, Mario Bordón manifestó que “queríamos celebrar el Día del Árbol con una repoblación en esta zona para enseñar al alumnado la importancia  que tienen los árboles en el mantenimiento de la sostenibilidad de nuestro planeta, porque no hay un  planeta b, y debemos cuidar lo que tenemos”. El edil añade que “hacemos el acto en este antiguo vertedero para que vean que un sitio degradado puede tener una segunda vida, y espero que dentro de unos años este alumnado venga a este lugar y pueda disfrutar de las sombras de los árboles que están plantando hoy”.

También participó en la repoblación Mirem, que es profesora del IES Tamogante.  Mirem lleva  el eje de sostenibilidad en el instituto  y cuenta que “celebramos diferentes actividades durante todo el año relacionadas con el medioambiente, cada quince días  recogemos compost en el instituto, lo pesamos y llevamos a la compostera”. Mirem añade que “hoy vinimos con alumnado de segundo y cuarto de la ESO, que han demostrado interés por el medioambiente”.

Además de la repoblación, el alumnado pudo conocer a voluntarios y voluntarias del Centro de Protección de Animales, que sacaron a pasear a algunos perros. También estaba presente la Unidad de Medioambiente y Protección Animal de la Policía Local y personal de Protección Civil. Tras plantar los árboles pudieron participar en talleres en los que les explicaban cómo preparar una maceta con tierra y agua, para ponerles las semillas.  La zona de la repoblación está ubicada en el antiguo vertedero de Las Carboneras, un espacio de más de 22.000 metros cuadrados sobre el que el Ayuntamiento quiere hacer un área recreativa junto a la que ya existe en el Centro de Protección de Animales.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.