POLÍTICA

NC denuncia que el acuerdo estatal para derivar menores migrantes acogidos en Canarias es “insuficiente”

Luis Campos reclama el apoyo a la enmienda a los presupuestos estatales para 2023 de 70 millones de euros para tutelar a los jóvenes que llegan al Archipiélago

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy que el plan estatal para la derivación de los menores migrantes no acompañados acogidos en Canarias es “insuficiente”. Campos reclamó la reforma de la ley de extranjería en las Cortes Generales para una acogida obligatoria entre todas las comunidades y el apoyo del Congreso de los Diputados a la enmienda de los canaristas progresistas, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, para consignar una partida de 70 millones de euros para tutelar a los jóvenes que llegan a las costas del Archipiélago.   

En la comparecencia, en comisión, de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; el portavoz parlamentario de NC abordó la responsabilidad del Gobierno canario al amparar, en los últimos dos años, a unos 6.000 menores migrantes no acompañados, “en solitario, durante mucho tiempo”. En la actualidad, la cifra es de 2.538 jóvenes.

Luis Campos reconoció que, gracias al plan estatal o protocolo de corresponsabilidad cerrado a finales del pasado mes de julio en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con el resto de los territorios, se empiecen a derivar a los menores extranjeros. Sin embargo, cuestionó su efectividad al asegurar estar convencido de que este acuerdo está a “años luz” de los 2.538 menores tutelados hoy en las islas.

Se refería a los cerca de 700 chicos y chicas que serán acogidos en otras comunidades del Estado en los próximos dos años, es decir, el 27,58% de los que, en estos momentos, están protegidos por la comunidad canaria. De ellos, unos 400 saldrán en 2023.       

Los canaristas progresistas advierten de que las embarcaciones seguirán llegando a las costas canarias, por lo que defienden que la solución tenga un carácter permanente, que garantice el bien superior del menor y sin depender de la voluntad de una comunidad. Mantuvo la necesidad de que las Cortes Generales modifiquen la ley de extranjería para que cada territorio tenga definido el nivel de acogida y solidaridad.

El portavoz parlamentario de NC exigió que los PGE para 2023, en tramitación, en el Congreso de los Diputados consignen una partida específica para el Archipiélago. Nueva Canarias presentó a través de sus relaciones de colaboración con Compromís una enmienda para destinar 70 millones de euros.  

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.