POLÍTICA

NC destaca que el Gobierno progresista eleva la inversión en Educación en 573 millones en cuatro años

Hernández distingue que, con los presupuestos de 2.328 millones de euros en 2023, se vuelve a apostar por la escuela, las universidades, el deporte y la cultura

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández destacó hoy, en la presentación en comisión de los presupuestos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para 2023, que el compromiso del Gobierno de progreso con la ciudadanía canaria se evidencia en los 573 millones de euros más invertidos en materia educativa desde 2019. La portavoz en la materia del grupo canarista progresista afirmó que, con los últimos presupuestos para este departamento de la X Legislatura de 2.328 millones de euros en total, el cuatripartito deja un sistema educativo de mayor calidad. Hernández enfatizó la apuesta por la educación de cero a tres años, la incorporación de 1.600 nuevos docentes, la Formación Profesional Dual para la inserción laboral de los jóvenes, el compromiso con las universidades públicas, con la cultura, el patrimonio y el deporte.

 La presentación de la propuesta presupuestaria para el próximo ejercicio económico por parte de Manuela Armas fue valorada por Carmen Hernández como muestra del “compromiso” del Ejecutivo de progreso al haber aumentado la inversión, en cuatro años, en 573 millones de euros. Un 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, a una décima del 5% exigido por la ley sectorial canaria y un 1,8% más que, en la etapa de CC que fue del 3,1%, entre 2011 y 2015. Este último porcentaje, según recordó Carmen Hernández, fue definido por los expertos del Banco Mundial invitados a la Cámara, propio de países en vías de desarrollo.

En 2023, con una inversión total de 2.328 millones de euros, para NC, se vuelve a dar cobertura a las políticas que van a permitir que el Archipiélago enfrente con “éxito” la etapa más dura de la historia reciente “sin dejar a nadie en la cuneta”.

Reforzar la sanidad, la educación y los derechos sociales, en opinión de Hernández, contribuye a la calidad educativa y al éxito escolar porque “también es hablar de políticas sociales”. Con un incremento, entre 2020 y 2023, de 787 millones de euros más en sanidad, 573 millones de euros más en educación y 286 millones de euros más en derechos sociales, en su opinión, significa que Canarias tiene un Gobierno “volcado en la mejora” de la sociedad.

De los objetivos concretos definidos por la consejería de Armas, la portavoz de NC distinguió la apuesta “verdadera” por la educación de cero a tres años, la atención a la diversidad como elemento clave de la equidad y la excelencia.

Este presupuesto, tal y como subrayó, se lleva más del 60% en capítulo 1 de personal, entre ellos, los 1.600 nuevos docentes contratados, que son quienes contribuirán a mejorar la calidad educativa al bajar las ratios, impulsar una atención más individualizada y a la diversidad.

Otra “gran apuesta”, añadió, en la FP Dual, principal herramienta para la inserción laboral de la juventud así como la mejora de servicios complementarios como los comedores y los 8,4 millones de euros para el transporte escolar, con los que se pone fin al déficit y se regulariza la situación de esta sector.

La responsabilidad con la enseñanza universitaria pública fue destacada con los 256 millones de euros que dispondrán para el próximo año, un 11% más que en 2022.

La contribución a la cohesión social, para Carmen Hernández, también viene desde el sector cultural para el que estas cuentas elevan su financiación en un 9,3% hasta llegar a los 51,6 millones de euros. Se detuvo en el programa para el fomento de la lectura a través de planes concretos y las bibliotecas, dotado con 600.000 euros.

En similares términos se expresó en relación a los más de cuatro millones de euros para el fomento, para el teatro, la danza y el festival de música además del millón y medio de euros de mejora para el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Para el área de deportes, Carmen Hernández señaló la subida de 3,6 millones de euros hasta llegar a los 18,7 millones de euros totales para 2023. Refirió la partida superior a 500.000 euros para los clubes además de las destinadas a la movilidad para competir en el Estado, las reservadas a los deportistas a título individual y a las personas con discapacidad. La portavoz de NC en esta materia finalizó con un consideración y reconocimiento especial al deporte femenino.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.