INGENIO

Nuevo plan de empleo para mejorar zonas verdes y caminos rurales en la Villa de Ingenio

20 trabajadores y trabajadoras participarán en este proyecto durante los próximos 6 meses

El Plan de Empleo para Unidades Familiares sin Recursos 2023 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ingenio daba comienzo este viernes, 1 de diciembre. Se trata de un proyecto que busca mejorar las zonas verdes y caminos rurales del municipio mientras ayuda a personas en situación de exclusión social. El mismo está subvencionado por el Servicio de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria por un importe de 177.931,30 €, mientras que el resto de los costes, hasta 205.397,44 €, los financia el propio Ayuntamiento.

A través de este plan de empleo se han contratado a 20 trabajadores y trabajadoras en diferentes categorías laborales, incluyendo capataz de obra, albañiles, peones de la construcción y de carpintería, peones forestales y de jardinería, y una integradora social encargada de dotar a las personas contratadas de herramientas que permitan la mejora de la empleabilidad (acompañamiento, orientación y prospección laboral).

A todas ellas les daba la bienvenida en las Casas Consistoriales el alcalde de Ingenio, José López, acompañado de la concejala de Empleo, Vanesa Martín; el concejal de Medio Ambiente, Martín García; el concejal de Parques y Jardines, Sebastián Suárez; la concejala de Vías y Obras, Fátima Méndez; y personal técnico municipal.

“Teníamos la opción de contratar a 17 o 20 personas, por lo que hemos aportado dinero también desde el Ayuntamiento de Ingenio para complementar y llegar a la cantidad de 20 personas”, explicaba el alcalde, quien además expresó que se trataba de un «día gratificante, de satisfacción, porque no solo se les da una oportunidad de trabajo a estas personas desempleadas sino también una motivación». López también quiso expresar la responsabilidad que ahora tenían y el compromiso que asumen.

Por su parte la concejala de Empleo resaltaba el compromiso adquirido por el grupo de gobierno de «seguir aportando nuestro granito de arena para poder continuar sacando adelante planes de empleo para, por un lado dar oportunidades laborales y económicas y, por otro, mejorar nuestro municipio», resumía Vanesa Martín.

En el ámbito de la rehabilitación de caminos rurales, se llevarán a cabo tareas de limpieza y desbroce de rastrojos eliminando especies vegetales que actualmente invaden los senderos dificultando el tránsito por ellos. Además, se procederá a la recogida y transporte del material vegetal a la zona de acopio de vegetales del municipio para su posterior triturado y reutilización como material de compostaje y cubierta vegetal por parte de agricultores y ganaderos. También se llevará a cabo la recogida de forma selectiva de vertidos incontrolados en las zonas de actuación, la adecuación del firme en senderos y áreas recreativas, así como la eliminación de socavones por la pérdida de material existente durante las lluvias en senderos, áreas recreativas y miradores. Además, se realizarán tareas de reparación de muretes de piedra seca, tareas de fabricación de encabezado de senderos y tareas de fabricación de bases de postes de señalización y mesas interpretativas, así como lijado y barnizado de postes y lamas de señalética vertical de senderos, mesas y paneles interpretativos. La reparación de mobiliario urbano de playas y el lijado y pintado de carpintería, tanto en madera como metálica, en equipamientos de playa y en el medio rural son otras labores que se realizarán.

Por otro lado, en el ámbito del mejoramiento de parques y jardines, se renovarán las tierras y se instalarán sistemas de riego, automatización y plantación de nuevas especies de flor. Asimismo, se procederá a la instalación de arquetas de riego, a la construcción y arreglo de alcorques, reparación y arreglo de muretes de piedra, impermeabilización de áreas afectadas por raíces y humedades, eliminación de antiguos alcorques y a la ejecución de bases de hormigón para la preinstalación de tubos estructurales para la ejecución de un nuevo invernadero en el vivero municipal.

El plazo previsto para el desarrollo de estas actuaciones enmarcadas en este proyecto es de seis meses, desde el 1 de diciembre hasta el 30 de mayo de 2024.

Ingenio abre el mes de diciembre celebrando un día para homenajear a las personas mayores

El acto principal del Día de las Personas Mayores tuvo que ser pospuesto el pasado mes por las altas temperaturas, desarrollándose este viernes en el Centro para Mayores de Carrizal

El acto principal que estaba previsto celebrar el pasado mes de octubre para conmemorar el Día de las Personas Mayores y que tuvo que ser aplazado por las altas temperaturas de esos días, finalmente se celebraba este viernes,1 de diciembre, en el Centro de Día para Mayores ‘San Isidro’ de Carrizal.

El alcalde de la Villa de Ingenio, José López, abría el acto, dando la bienvenida a esta jornada lúdica organizada por las Concejalías de Mayores, de Servicios Sociales y de Participación Ciudadana, acudiendo al acto asimismo las ediles responsables de estas áreas, Catalina Sánchez, Almudena Hernández y Rosario Viera respectivamente. Se sumaron además otros miembros del grupo de gobierno y personal directivo y técnico de los centros participantes: los Centros de Día para Mayores de Ingenio y Carrizal, el Centro de Estancia Diurna y el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad.

El alcalde quiso en especial agradecer a nuestros mayores su tolerancia, respeto, así como “todo lo que han aportado a la sociedad, todo lo que han significado para nosotros,” dijo. “El mérito de ustedes, para mí el más importante, no es solo todo lo que nos han dejado con su trabajo y esfuerzo, sino cómo ustedes han aceptado los innumerables cambios que ha habido en los últimos años de forma tan importante,» añadió López.

Catalina Sánchez, además de felicitarles, les animó a que hicieran llegar al Ayuntamiento sus propuestas sobre qué actividades quieren desarrollar para, entre todos y todas, crear “una ciudad amigable con nuestras personas mayores”. También les invitó a participar en todas las actividades que se desarrollan en los Centros de Día ya que «salir,participar, compartir, es salud,» recalcaba la concejala de Mayores.

Finalmente, Almudena Hernández, también tuvo palabras de elogio para los y las protagonistas del día. “Ustedes son nuestro ejemplo a seguir, todo lo que hagamos por ustedes va a ser poco porque se merecen esto y más, y que disfruten de este día diferente,» manifestaba la edil de Servicios Sociales, para concluir mostrando la voluntad del ayuntamiento de «estar aquí siempre apoyándolos”.

La jornada, que llevaba por lema “No tienen que decir nada para transmitirnos todo”, contó con la colaboración del PFAE ATALA de Atención Sociosanitaria que se imparte en la Fundación para la Promoción del Empleo de Ingenio. Incluyó la lectura de un poema, un rico desayuno, un taller de manualidades que les permitió realizar un adorno en barro para decorar sus árboles de Navidad, la actuación del mago Aníbal para culminar con la actuación del grupo musical “Los 3 Caballeros”.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.