INGENIO

Personalidades y colectivos, homenajeados en la Villa de Ingenio por sus méritos, prestigio y servicios

El Ayuntamiento de Ingenio celebró este jueves un Acto de Entrega de Honores y Distinciones solemne pero emotivo, lleno de recuerdos, música y, sobre todo, agradecimiento

10 personalidades y colectivos que han sido un referente en la Villa de Ingenio por su contribución al desarrollo del municipio fueron homenajeadas este jueves, 26 de enero, en el Acto de Entrega de Honores y Distinciones celebrado en el Centro Cultural Federico García Lorca, un acto institucional que tiene consideración de Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ingenio.

Por ello, el mismo dio comienzo con la lectura del Acta por parte del secretario municipal, Manuel Afonso, quien, junto a la alcaldesa, Ana Hernández y representantes de los partidos políticos de la corporación, cumpliendo con el procedimiento del Reglamento de Honores y Distinciones, dio cuenta del acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2022 en el que se adoptó nombrar como Hijos Predilectos del municipio de Ingenio “por sus méritos y cualidades personales y servicios prestados en beneficio u honor de la Villa de Ingenio, alcanzando alto prestigio y consideración general en el concepto público” al párroco Jesús Vega Mesa y al vecino carrizalero Sebastián Sánchez Cruz (“Chanito el de las vacas”) a título póstumo; y como hija e hijo adoptivos a Rosario López Santana (“Sor Rosario”) y al enfermero Carlos Galván Marrero a título póstumo, siendo “personas no nacidas en el municipio, pero con iguales méritos que las anteriores,” tal y como explicaba el secretario. Asimismo, se aprobó la nominación del Parque de Las Puntillas como “Parque de Las Puntillas-Adolfo Santana”. En cuanto a las distinciones “a personas y entidades por sus logros y compromisos personales y profesionales en distintos ámbitos de actuación”, la relacionada al área deportiva recayó en el futbolista Armando Tejera Perdomo, la cultural en la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la académica en el catedrático e investigador Agustín Sánchez Medina, la relacionada con el ámbito empresarial y emprendeduría en la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (INCAE) y en materia de acciones altruistas y solidarias en Narciso (‘Siso’) Olivares Ramírez.

La alcaldesa fue la encargada de hacer entrega de los presentes a las personas galardonadas, sintiéndose “orgullosa por tener en este municipio a tanta gente buena”. «A las que están presentes, darles las gracias por su dedicación y ejemplo y a las que ya no se encuentran entre nosotros, decirles a sus familiares y amigos que su memoria continúa viva y así será mientras haya siempre alguien que los recuerde,” manifestó durante el encuentro.

En nombre de las personas galardonadas tomaba la palabra Agustín Sánchez el cual quiso hacer un discurso “con la cabeza, pero en muchos momentos salió del corazón,” según comentó. Comenzó agradeciendo el haber sido propuestos para estas distinciones y el apoyo recibido por parte de todas las personas e instituciones que han “sido imprescindibles en nuestros logros”. Siguió con un bello recorrido por cada barrio recordando olores, sabores y tradiciones para concluir haciendo un alegato a favor del conocimiento. «En el pasado remoto fue el Ingenio azucarero el que nos dio el sustento, mañana será el Ingenio de nuestra gente quien nos lo dará,» dijo, animando además a que «aprendamos lo que desde hace generaciones vienen haciendo nuestras caladoras, que son capaces de deshilar la tela y, aplicando su talento y creatividad, entrelazar nuevos hilos para lograr un producto de mayor valor». Finalizó pidiendo a los vecinos y vecinas que «hagamos como hicieron en su día los cochineros, salgamos a mostrar al resto del mundo nuestras excelencias y sintámonos orgullosos de ser ingenienses allá donde estemos. No reneguemos nunca de nuestro origen, ni de los valores que este pueblo nos ha transmitido, y construyamos unidos un municipio mejor.»

La música fue otra de las protagonistas, sirviendo de hilo conductor a los diferentes momentos del acto, incluyendo las notas de saxo al comienzo de la velada interpretadas por Francisco Suárez Tacoronte, así como las actuaciones del grupo Sonder integrado por David Díaz (timple), Néstor Pérez (guitarra) y Ana Falcón (voz); la Escuela Memvus y el dúo formado por María Hernández (voz) y Diego Expósito (piano).

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.