INGENIO

Presentada la obra que será la imagen del 56º Carnaval de la Villa de Ingenio ‘África 2024’



El cartel anunciador se denomina ‘Risas’ y es obra del artista valenciano Sergio Iborra

La obra ‘Risas’, del artista valenciano Sergio Iborra Colomer, ha sido la ganadora del Concurso del Cartel del Carnaval de Ingenio ‘África 2024’. En la mañana de este miércoles, 10 de enero, se descubría la misma en un acto celebrado en el Salón de Pleno de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio presidido por el alcalde, José López. Junto a él estuvieron el concejal de Festejos, Rayco Padilla, el presidente del Patronato del Carnaval de Ingenio, Francisco Sánchez y, en representación del colectivo ARTIS, la artista Nely Torres.

El cartel anunciador del 56º Carnaval de Ingenio ha sido escogido de entre los diferentes diseños presentados al concurso que organizó el Patronato contando con la colaboración del colectivo ARTIS que ayudó en la redacción de las bases y aportando ideas al mismo como, por ejemplo, abrir el concurso a todo el territorio nacional y con ello, a una mayor participación, como así fue. Aunque llegaron 19 trabajos, el jurado estudió 18 ya que uno fue presentado fuera de plazo, valorando no solo la calidad, creatividad y el diseño sino también aspectos como que no se utilizara inteligencia artificial o elementos de bancos de imágenes. Se escogieron tres obras finalistas, quedando finalmente en tercer lugar la de un artista de Ingenio y en segundo puesto la de un artista de Tenerife. Todos los trabajos presentados serán expuestos en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca.

El alcalde de la Villa de Ingenio anunció que en breve se presentará el programa de actos de este Carnaval, que se desarrollará del 9 al 18 de febrero, a la vez que felicitó al Patronato por el éxito de convocatoria que se ha hecho para seleccionar el cartel, “con ese número importante de personas que se han presentado con sus trabajos».

Francisco Sánchez, además de agradecer la colaboración de ARTIS, recordó cómo desde el año pasado ya les rondaba la idea de celebrar un concurso para escoger el cartel anunciador “para que fuera algo más dinámico, más abierto y para que tuviéramos un diseño en condiciones óptimas y positivas”.

El jurado, compuesto por el artista ingeniense y presidente de ARTIS Iván Falcón, en calidad de presidente del jurado con voz pero sin voto; la fotógrafa también ingeniense Megui Hernández; el profesor de Arte, David Lozano Rodríguez y el diseñador Víctor Jiménez además de María Jesús Herrera en representación del Patronato del Carnaval de Ingenio, decidió que fuera la obra “Risas” la ganadora del concurso, llevándose un premio de 400€. 

Su autor, Sergio Iborra, de la localidad de Xàtiva, provincia de Valencia, ha explicado que la temática de África daba mucho “juego para hacer una creatividad muy potente” a través de un vídeo que enviaba esta mañana expresando también tanto su agradecimiento “por confiar en su trabajo”, como su ilusión, sobre todo por haber ganado “con un cartel para un Carnaval en lo que es, para mí, la región por antonomasia del Carnaval: Canarias”.

Nely Torres, por su parte, dio las gracias por contar con el colectivo ARTIS en esta iniciativa tan destacada. Aprovechó la ocasión para anunciar que la asociación además participará en estos festejos con una exposición bajo la temática de África y los Carnavales a partir del 8 de febrero en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc.

El concejal de Festejos, Rayco Padilla cerró el acto destacando, sobre todo, la importancia de la participación ciudadana. Por un lado, la propia designación de África como temática del Carnaval fue votada por la ciudadanía “y ahora este concurso que también se abre a la participación”, comentó. “La gobernanza tiene que ir de la mano con la participación y evidentemente queremos llevarlo desde este grupo de gobierno a todas las áreas y Festejos no va a ser menos”, dijo. El edil agradeció asimismo la colaboración de otros colectivos y asociaciones vecinales que se están implicando en la organización del Carnaval para “entre todos hacer el mejor carnaval posible”.

En marcha los preparativos de las Fiestas en Honor a San Isidro Labrador en Carrizal

Este martes se celebraba una reunión entre el Patronato Bicentenario de la Virgen – Fiestas de Carrizal y la Concejalía de Festejos para ir trabajando en los actos que conformarán el programa

Con la mira puesta en la celebración anual de las fiestas en honor a San Isidro Labrador, que tienen lugar a mediados de mayo en Carrizal, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio se ha adentrado ya en el proceso de planificación de los actos de la programación en una reunión celebrada este martes, 9 de enero, con la Asociación Patronato Bicentenario de la Virgen – Fiestas de Carrizal.

Desde el área de Festejos, que dirige el concejal Rayco Padilla, no solo se trabaja ya con el Patronato, intercambiando ideas y propuestas entre ambos, sino también con diferentes áreas municipales, tales como Cultura, Artesanía y Ganadería, Deportes, Vías y Obras o Servicios Públicos, entre otras, además de con la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso. Este enfoque integral busca garantizar una programación completa y bien coordinada, así como facilitar la gestión de los trámites necesarios con antelación, contando con el suficiente margen de tiempo.

Tras la reunión, se ha iniciado el contacto con un diseñador para la creación del cartel, trasladándole todo lo que requiere una portada del programa de unas fiestas como las de San Isidro, relacionadas con la labranza, la tierra, la artesanía. Además, se están evaluando las propuestas culturales y de ocio de diversas empresas y artistas, con el objetivo de seleccionar aquellas que mejor se adapten al espíritu festivo de la ocasión.

El concejal Rayco Padilla ha expresado su entusiasmo ante el inicio de estos preparativos y destacó la importancia de la colaboración y la participación para asegurar unas fiestas exitosas que sean plenamente disfrutadas por la ciudadanía.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.