CULTURA

Regresa la Joven Orquesta de Canarias con conciertos sinfónicos en Tenerife, Gran Canaria y Andalucía

  • Del 4 al 9 de julio, bajo la dirección Víctor Pablo Pérez y con el prestigioso pianista polaco Rafal Blechaz como solista
  • Con 62 músicos sobre el escenario, interpretará obras de Schumann y Schubert, así como los ‘Cantos Canarios’ de Teobaldo Power
  • Las entradas para los conciertos de Gran Canaria y Tenerife saldrán a la venta con un precio especial de 5 euros
  • Los preparativos de la gira estarán a cargo de un prestigioso plantel internacional de tutores

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) ultima los preparativos para un nuevo encuentro sinfónico en el Archipiélago y en la Península. En esta ocasión será en escenarios de Tenerife, Gran Canaria y Andalucía, entre el 4 y 9 de julio, bajo la dirección Víctor Pablo Pérez, y junto al prestigioso y premiado pianista polaco Rafal Blechaz, que será solista en el concierto para piano de Robert Schumann. El repertorio se completa con la Sinfonía nº 8 de Schubert (‘Inacabada’) y los ‘Cantos Canarios’ de Tebaldo Power, con arreglo y orquestación de Santiago Sabina.

Los detalles de la gira han sido presentados hoy por el propio Víctor Pablo Pérez, quien calificó este nuevo encuentro de “maravilloso”, que además cuenta “con uno de los grandes pianistas de Deutsche Grammophon y una de las grandes referencias del piano mundial”. Es “un motivo de orgullo -añadió- y una oportunidad que haya querido actuar con nuestra joven orquesta”. Respecto al repertorio, se mostró ilusionado por la inclusión de los Cantos Canarios, pues supone una oportunidad para que los músicos de la JOCAN “puedan conocerlos y trabajarlos a fondo” y que permite a la vez que en Andalucía “conozcan cómo es nuestra música más importante, más pura y más feliz”.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura en funciones, recordó por su parte que la JOCAN es un proyecto formativo y educativo del Gobierno, donde jóvenes talentos de todas las islas “vertebran y unen Canarias a través de la música” y que “se forman para aprender a tocar en orquestas sinfónicas”. “Es la cantera de nuestras orquestas -señaló- y está proyectando una imagen de Canarias más allá de nuestras fronteras”, junto a Víctor Pablo Pérez, “que es el gran impulsor de esta orquesta”.

Los conciertos serán el martes 4 de julio en el Auditorio de Tenerife y el miércoles 5 en el Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria, ambos a las 19.30 horas. Pocos días después, el sábado 8, la formación actuará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, y al día siguiente en el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes Baeza Fest, que este año reúne en su programación a orquestas jóvenes de varias comunidades autónomas, así como a la Joven Orquesta Nacional de España. Las entradas para los conciertos en Canarias saldrán pronto a la venta en las webs de los dos auditorios capitalinos, con una tarifa especial de 5 euros.

Será la tercera ocasión en la que la JOCAN es invitada a actuar fuera de las islas, después de sus respectivas giras por China y País Vasco, consolidando así un proyecto creado por el Gobierno de Canarias en 2016 para facilitar la práctica orquestal de jóvenes que iniciarán en breve su trayectoria profesional en el ámbito de la música. La formación cuenta actualmente con 170 músicos, de los que 62 participarán en esta nueva gira de verano, en el que será el encuentro número 19, varios de ellos seleccionados en la última convocatoria para actualizar su bolsa de integrantes.

Rafal Blechaz

La JOCAN cuenta este año con la participación de un pianista multipremiado y muy solicitado por las principales salas, festivales y eventos musicales de todo el mundo: Rafal Blechaz. El que fuera ganador en 2005 del prestigioso concurso Chopin de Varsovia, uno de los certámenes más importantes del panorama internacional, se ha colocado entre los grandes pianistas de la actualidad y es reconocido como el mejor de su generación. Fue el segundo pianista polaco de la historia en ganar ese concurso, sólo precedido por Krystian Zimmerman treinta años antes.

En 2014 obtuvo el American Gilmore Artist Award, considerado «el Nobel del Piano», un reconocimiento significativo que resume bien la imparable actividad y el primero de una gran lista de premios de ámbito internacional. En 2007 grabó su primer álbum discográfico, dedicado a los Preludios de Chopin. Dos semanas después ya era platino en Polonia. Actualmente tiene más de diez discos en el mercado, todos grandes éxitos de venta y con importantes galardones.

Programa de los conciertos

Será Blechaz quien abra el programa con el Concierto para Piano y Orquesta de Robert Schumann, el único para este instrumento solista del compositor alemán, surgido en uno de los periodos más creativos de su vida, tras contraer matrimonio con Clara, quien tuvo un papel fundamental en la gestación de esta obra entre 1841 y 1845, poco antes de su suicidio.

El concierto continuará con la Sinfonía nº 8 ‘Inacabada’ de Franz Schubert, la más popular, que se estrenó en Viena en 1865, ya que permaneció cuatro décadas guardada. La obra marca, junto a la Novena, el punto supremo del sinfonismo del compositor en el momento en que Beethoven, con su propia Novena, de la que es contemporánea, ejerce en Schubert una influencia profunda.

El público podrá escuchar también los Cantos Canarios de Teobaldo Power, la obra que compuso poco antes de su prematura muerte, inspirada en la naturaleza poderosa del monte de Las Mercedes, mientras se recuperaba en Tenerife de su delicado estado de salud. Para ello recogió fragmentos de los más famosos aires populares canarios y los adaptó a la música clásica. El éxito fue inmediato, convirtiéndose con los años, tras su orquestación, en todo un himno para la ciudadanía canaria. El arreglo orquestal realizado en 1937 por el maestro Sabina inmortalizó definitivamente esta exquisita pieza con la que finalizará el concierto de la JOCAN.

Encuentro número 19

La JOCAN realizará en Tenerife su decimonoveno encuentro. En esta isla se concentrarán los 62 jóvenes músicos que participan en los conciertos, venidos de centros académicos donde cursan sus estudios en distintos lugares del mundo y también de estas islas.  Comentarán los preparativos desde el 27 de junio y hasta que comience la gira, para lo que contarán con un destacado plantel de tutores internacionales.

En la sección de Cuerdas, estarán en el equipo docente los violinistas Teimuraz Janishvili y Adrián Linares, el viola Néstor Pou, el chelista Marius Díaz y el contrabajo Johane González; mientras que en Viento Madera serán el flautista Francisco López, el oboísta Salvador Barberá, el clarinetista Pablo Barragán y el fagotista Guillermo Salcedo.

El plantel de profesores se completa con el trompeta German Asensi, el trombón Mark Hampson y el trompa Marcos Cruz, para la sección de Viento Metal, y con Salvador Soler en la percusión.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.