INGENIO

Renovado el pavimento del patio de juegos de la Escuela Infantil Dr. Gil Ramírez de Ingenio


El alcalde y la concejala de Educación visitaron el centro, valorando positivamente este nuevo pavimento continuo en caucho, sin juntas y con mayor capacidad amortiguadora

En las primeras edades, atendidas por las Escuelas Infantiles, el diseño de los espacios físicos y la elección de los elementos que los configuran, adquieren una especial relevancia, dadas las características psicoevolutivas de los niños y niñas y la necesidad de crear entornos físicos y ambientales estimulantes y, sobre todo, seguros, sin riesgos, que favorezcan el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.

Es por ello que recientemente se procedía a la renovación del patio de juegos de la Escuela Infantil “Dr. Gil Ramírez” de Ingenio, ya que su pavimento se encontraba sin apenas capacidad amortiguadora y con juntas entre baldosas demasiado anchas que dificultaban el tránsito del alumnado menor de 3 años usuario del servicio.

El pasado mes de diciembre concluía la instalación de un nuevo pavimento amortiguante continuo en caucho, sin juntas y con mayor capacidad amortiguadora, según la normativa europea, en el mencionado patio de juegos, el cual fue visitado por el alcalde de Ingenio, José López, y la concejala de Educación, Alejandra Rodríguez.

“Estamos revisando todas aquellas obras de mejora que hemos programado y estamos empezando a ver los resultados. Este es un pavimento nuevo, amortiguante que protege a los niños y niñas de posibles caídas. Seguimos trabajando en este proyecto que empezamos hace 7 meses para mejorar las instalaciones públicas que hay en nuestro municipio”, expresaba el alcalde.

Esta medida se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la importancia de los patios de juegos en  las Escuelas Infantiles que deben ser entornos seguros y estimulantes que permitan a los y las menores explorar su entorno, desarrollar habilidades motoras y de coordinación física, fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas al promover el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones, estimular el desarrollo sensorial así como ofrecer oportunidades para que el alumnado comparta e interactúe con sus iguales, promoviendo su desarrollo social y emocional.

La Fundación Canaria Yrichen presenta al Ayuntamiento de Ingenio el Proyecto MEJORA

Se basa en un equipo móvil de atención en calle para personas sin hogar con problemas de adicción que interviene de manera individualizada y con perspectiva de género

Con el objetivo de trabajar en unión en pro del bienestar de la ciudadanía, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Almudena Hernández, junto a personal técnico del área, y el concejal de Salud Pública, Rubén López, se reunían recientemente con representantes de la Fundación Canaria Yrichen quienes presentaron al Ayuntamiento de Ingenio uno de los proyectos que tienen en marcha denominado proyecto MEJORA.

MEJORA está compuesto por un equipo móvil de atención en calle para personas sin hogar con problemas de adicción, que interviene desde una perspectiva de género en la isla de Gran Canaria. Conformado por un educador social, un psicólogo y una trabajadora social, el equipo trabaja para acercar la red de adicciones a la población sin hogar, ya que el deterioro personal y la exclusión social que sufre dificulta su participación en los diferentes servicios.

Realizar un acompañamiento cercano y un plan de intervención adaptado a las necesidades de cada persona, interviniendo de manera individualizada; trabajar de manera coordinada con las personas usuarias y los recursos de asistencia a los que acuden (UAD, comedores sociales, recursos de igualdad, centro de salud…); promover su toma de conciencia de las diferentes problemáticas; o el ingreso en recursos residenciales de la red de sinhogarismo, adicciones y/o violencia de género son algunos de los objetivos de este proyecto. Estos se trabajan generando vínculos cercanos, diseñando planes conjuntos, acompañando durante el proceso terapéutico, prestando apoyo en la gestión de documentación y trámites administrativos, realizando acción de asistencia y reducción del daño, así como ofreciendo atención psicológica.

El Proyecto MEJORA se perfila como un elemento de permanente coordinación entre las personas usuarias y los diferentes recursos de asistencia y atención especializada, promoviendo la intervención integral mediante un trabajo basado en la relación de ayuda, reducción de daños y perspectiva de género. Durante la reunión, los representantes de Yrichen expusieron a los ediles todos los detalles del proyecto. Asimismo, se abordó la importancia de la coordinación entre los servicios municipales de Ingenio y la Fundación para facilitar la derivación de casos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.