SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA SOLICITA COLABORACIÓN AL GOBIERNO DE CANARIAS PARA CREAR UN CENSO DE ‘SINTECHO’

Francis Candil: “Se han traspasado 739.000 euros a San Bartolomé de Tirajana para dotar de más trabajadores sociales y para ayudas de emergencias”

Alejandro Marichal: “El objetivo es además de otorgar ayudas a la población más vulnerable, impulsar la inserción laboral de las personas que las solicitan”

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Dimas Sarmiento, ha expuesto a la directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elizabeth Santana; y al viceconsejero de Bienestar Social del ejecutivo regional, Francis Candil, el punto de partida en el que se encuentra el municipio para definir la hoja de ruta sobre la que trabajarán ambas Administraciones. En el encuentro, estuvieron también presentes el alcalde San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal.

La reunión sirvió, por un lado, para trabajar en cómo mejorar la financiación, así como la gestión y tramitación de las ayudas procedentes del Ejecutivo Regional. Uno de los principales objetivos fue la posibilidad de dotar con una mayor partida presupuestaria con la que mejorar las instalaciones municipales; y por otro lado, definir una línea de trabajo que permita “además de otorgar ayudas a la población más vulnerable, impulsar la inserción laboral de las personas que las solicitan”, explicó Marichal.

La visita, tal y como indicó el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, se enmarca dentro del circuito iniciado por la Viceconsejería del Políticas Sociales del Gobierno de Canarias para conocer la situación de todos los municipios y tratar de mejorar los procedimientos, la financiación y, en definitiva, la relación entre la Comunidad Autónoma y las Administraciones Locales. Dentro del Plan concertado de Ayudas, explicó Candil, ya se han traspasado 739.000 euros al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destinado a dotar de más personal y ayudas de emergencias, entre otros asuntos. Como ven, continuó Candil, la idea es reforzarlas en esta materia “somos conscientes de que en los últimos cuatro años se ha producido una parálisis en políticas sociales, ahora toca fajarnos y trabajar en colaboración con los ayuntamientos”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, quizo agradecer al viceconsejero y a la directora general la visita al ser “la primera vez en cuatro años, que un viceconsejero de Políticas Sociales viene a San Bartolomé de Tirajana a pesar de haber sufrido la crisis social más importante del mundo durante la pandemia”. Marichal, señaló que además del dinero ya concedido el objetivo es también definir la partida necesaria para la mejora de Servicios Sociales. “Estimamos que serán necesarios más de 600.000 euros sólo para la mejora de las instalaciones existentes, no pretendemos que sea el Gobierno de Canarias quien asuma la totalidad de ese gasto, pero sí trataremos de llegar a un acuerdo para que sea compartido entre las dos administraciones”.

20231220 CensoSinTecho 03

Marichal también adelantó que se ha solicitado la colaboración del Ejecutivo Regional para entre ambos elaborar un censo de la población ‘sintecho’ que en los últimos años se han instalado en el municipio. “San Bartolomé de Tirajana, por su condiciones climatológicas, se ha convertido en el centro de acogida de personas ‘sintecho’ y empieza a ser un problema que desborda a este ayuntamiento. Entendemos que éste no es un problema que atañe únicamente a la administración local sino que esperamos que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria colaboren para abordar y poner solución a esta esta situación”, concluyó Marichal.

Por último, indicó el viceconsejero “hemos aprovechado la visita para mantener un encuentro con las entidades con las que el Gobierno de Canarias colabora financiando algunos de los proyectos sociales que lideran. En este caso La Canoa Solidaria y Club Rotary Maspalomas, han recibido una subvención de 50.000 euros, para los proyectos que ejecutarán en 2024”, concluyó Candil.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.