CULTURATEROR

Teror muestra una de las mayores colecciones de cuchillos canarios

Del 26 de agosto al 9 de septiembre, dentro del programa de la Fiesta del Pino, se exhibirá en la Casa Consistorial la colección privada de Bernabé Quintana, con más de 150 cuchillos artesanales desde el siglo XIX.

La Casa Consistorial de Teror acoge a partir del próximo viernes 26 de agosto, a las 18:00 horas, la exposición “El Cuchillo Canario: símbolo de identidad, tradición y arraigo”, donde se mostrará hasta el 9 de septiembre una de las colecciones privadas más importantes de cuchillos canarios artesanos, pertenecientes al terorense Bernabé Quintana Alfonso.

La exposición, incluida en el programa de la Fiesta del Pino 2022, permanecerá abierta al público en la sala polivalente de la Casa Consistorial hasta el 9 de septiembre en horario de  lunes a viernes (17:00 a 20:00 h. ), sábado y domingo (11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 h.); y estará cerrada el 7 y 8 de septiembre.

La exposición, en la que se exhiben unos 150 cuchillos canarios, es el resultado del trabajo de rescate y recuperación que ha llevado a lo largo de los años Bernabé Quintana, quien ha tenido el empeño personal de unir, en una sola colección, los ejemplares mas exclusivos de los siglos XIX, XX y XXI de los cuchilleros más afamados de cada una de esas épocas.

La colección cuenta con piezas de gran valor sentimental como el perteneciente a su padre, así como piezas irrepetibles como los cuchillos decimonónicos con hoja tipo Bowie y cabo de sección octogonal o el fechado en 1869 del afamado artesano Matías Crocier, así como un precioso cuchillo floreado de 1900, entre otros.

Pertenecientes al siglo XX posee innumerables cuchillos de la familia Batista, todo un referente en la historia de la cuchillería tradicional de Gran Canaria. Del siglo XXI ha adquirido ejemplares de alta gama de los mejores cuchilleros. Esto hace que sea la mejor colección de cuchillos canarios del mundo.

Esta herramienta de trabajo, dada las características y belleza que encontramos en su cabo (mango), lo convierte en único en su categoría, admirado por coleccionistas de todo el mundo.

El oficio tradicional de elaboración de cuchillos canarios en Teror sigue vivo de manos de los artesanos Antonio B. Pérez Suárez y Felipe Ojeda Déniz, cuyos trabajos son admirados y demandados, no solo en el archipiélago, sino en territorios peninsulares y fuera de nuestra frontera. Continúan aportando y enriqueciendo nuestras tradiciones y cultura a través de la creación de piezas con un cargado estilo personal cada uno, sin perder la tipología tradicional de estos objetos etnográficos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.