INGENIO

Un ‘Encuentro para la Igualdad’ conecta las voces del Centro Ocupacional y las Aulas Enclave de los IES del municipio



Este acto lúdico-formativo, coordinado por Adisnor, se enmarcó dentro del programa preparado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Ingenio para conmemorar el 8M

El programa específico preparado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, se va cerrando este mes con la celebración de un ‘Encuentro para la Igualdad’. El mismo tenía lugar este martes, 19 de marzo, en el Pabellón Nicolás González Vega de Cuesta Caballero, coordinado por la Asociación Adisnor, y consistió en un encuentro lúdico-formativo dirigido a las personas usuarias del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Ingenio y de las Aulas Enclave del IES Ingenio y del IES Carrizal.

Para ir rompiendo el hielo, la jornada comenzó con una actividad deportiva que facilitó, a través de los ritmos de zumba y de la diversión, el acercamiento de las personas participantes. Seguidamente se dio paso a la apertura oficial del encuentro, dando el concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro Guerra, y la concejala de Servicios Sociales, Almudena Hernández Rodríguez, la bienvenida a todas las personas congregadas, agradeciéndoles además su participación, esperando disfrutaran del acto y aprovecharan la oportunidad para hacer nuevas amistades.

Por su parte Keyla Melián García, técnica de Igualdad de Adisnor, manifestó su deseo de que el evento sirviera “para que las educadoras y educadores trabajen en la línea de igualdad siempre y en el fomento de la autonomía, muy importante para el futuro de los chicos y chicas que están aquí”. Laura Hernández Cubas, beneficiaria directa del proyecto Adiscontigo, a través del cual está realizando actualmente prácticas de hostelería, fue la encargada de leer el manifiesto de la jornada, alzando la voz para reivindicar sus derechos, sumándose «a la lucha contra las numerosas formas de exclusión, directa o indirecta, que sufrimos por ser mujeres, por tener discapacidad y porque además sea intelectual,» expresó.

Seguidamente Adisnor hizo entrega de un presente al Ayuntamiento de Ingenio y a cada centro participante consistente en una figura elaborada por el taller prelaboral de Arte y el taller de Carpintería de la asociación.

La jornada incluyó una dinámica para conectar a los diferentes grupos con frases en cartulinas que debían unir, o una dinámica de reconocimiento de derechos utilizando carteles ya creados en Adisnor, entre otras actividades en las que se quiso resaltar el lema de la asociación de este año: «Conectando Voces».

Coros y Danzas de Ingenio celebra una ‘Charla y Noche de Versos’ el Día de la Poesía

La velada se enmarca en los actos programados por el 75 aniversario de esta asociación cultural

Con motivo de los actos programados por el 75 aniversario de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, el próximo 21 de marzo (Día Mundial de la Poesía) a las 20 horas en la Casa del Obispo de Carrizal tendrá lugar una actividad de lectura poética denominada “Charla y Noche de Versos”.

Se trata de celebrar una velada en la que la palabra será la protagonista a través de los versos, actividad a la que invitaba participar el presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, resaltando también la importancia de seguir celebrando este 75 aniversario. “A raíz de una de las partes del trabajo que estamos realizando sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y según la sabiduría popular, cualquier aniversario es importante para celebrar los logros de la actualidad, también la historia, el pasado, y sobre todo la esperanza del futuro. Y dentro de ese compromiso de seguir trabajando por la formación en valores y en educación para la vida, está la elaboración de ese gran elenco de actividades que hemos realizado con motivo de nuestro 75 aniversario,» manifestaba Castellano.

La actividad “Charla y Noche de Versos , además de estar abierta a todas aquellas personas que quieran sumarse con su voz y sus textos, contará con la participación de la recién creada ‘Escuela Verseadora Clotilde Cruz’, con estudiantes de la Facultad de Filología y de componentes de la Fundación Canaria Ochosílabas. “Asistirán las personas que forman parte de ese magisterio que imparte Yeray Rodríguez en la ULPGC denominado ‘Peritia et Doctrina’, pero también es abierto a todo el público que quiera recitar allí versos, poesías… Cualquier tema que tenga que ver con la oralidad, libremente puede allí exponerlo y nos sentiríamos hondamente satisfechos con su presencia porque uno de los objetivos de este aniversario es el compartir con nuestros conciudadanos y conciudadanas todo lo que realizamos,” añadía el presidente.

Además del aniversario de Coros y Danzas, el acto celebrará el cincuentenario de la muerte del poeta teldense Saulo Torón, cuya hija María Isabel asistirá al acto.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.