INGENIO

Un telar de 250 años adorna la carreta de la Villa de Ingenio que acudirá a la romería en honor a la Virgen del Pino

Diseñada por el artista Iván Quintana, representará a la Villa de Ingenio, que ocupa el número 12 en el orden para la ofrenda de las fiestas de este año

La carreta que representa este año al municipio en la romería-ofrenda de las fiestas de la Virgen del Pino de Teror muestra un antiguo telar recuperado de más de 250 años de madera de tea y que ha sido utilizado por seis generaciones de mujeres. El motivo de elegir este año este telar “es no echar al olvido el patrimonio inmaterial que tiene el municipio de Ingenio en su tradición tejedora, y que también sea un homenaje a la última maestra tejedora que tenía el municipio, María Castro González”, explica el artista y diseñador de la carreta Iván Quintana.    

El telar ha tenido siempre un papel importante en la historia del municipio, como bien recoge el doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, José Juan Jiménez González, en su libro ‘El telar tradicional en Ingenio (Gran Canaria)’.

El municipio, que lleva para la ofrenda cerca de 200 kilos de frutas y verduras, la mayoría de ellas de temporada; ocupa este año el número 12 en el orden en las ofrendas, precedida por Moya y seguida por Gáldar. La Villa de Ingenio contará en esta nueva edición con el acompañamiento musical de la Agrupación Folclórica Las Mahoreras.

La alcaldesa Ana Hernández destaca la importancia de mostrar al público en estas fiestas llenas de emotividad y canariedad donde está presente toda la Isla “elementos que forman parte de nuestra memoria e historia, y que han configurado nuestras señas de identidad”.

Las guaguas que se trasladarán desde el municipio hacia Teror con las personas que hayan adquirido su ticket para asistir a la romería-ofrenda saldrán desde la plaza de La Candelaria a las 12.00 horas (con paradas en el CEIP Carlos Socas, parada de guaguas de Cuesta Caballero, Hiperdino Carrizal, Toy Planet -antiguo Palacio de los Juguetes, en Carlos V- y El Paso 2000) y el regreso está previsto para las 21.00 horas.

el artista y diseñador de la carreta Iván Quintana

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.