UPTA CANARIAS FELICITA AL GOBIERNO CANARIO POR LA EFICACIA Y VALENTÍA EN LA APROBACIÓN Y REDACCCIÓN DEL DECRETO DE AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

UPTA CANARIAS FELICITA AL GOBIERNO CANARIO POR LA EFICACIA Y VALENTÍA EN LA APROBACIÓN Y REDACCCIÓN DEL DECRETO DE AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO EL DECRETO POR EL QUE EL GOBIERNO DE CANARIAS INYECTARÁ 1.144 MILLONES DE EUROS EN LA ECONOMÍA REGIONAL.
UPTA CANARIAS felicita Al Gobierno Canario, en especial a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, por la agilidad en la aprobación del Decreto de ayudas a autónomos y Pymes y sobre todo por la valentía en su redacción, ya que mejora sustancialmente lo aprobado por el Consejo de Ministros en el RD 5/2021. En concreto, el Gobierno Canario incluye TODOS los Códigos de Actividades Empresariales como beneficiarios, frente a los 95 aprobados inicialmente por el Consejo de Ministros, de tal forma que la mayoría de los autónomos de Canarias podrán optar a las esperadas ayudas. También ha tratado de forma excepcional los supuestos especiales relacionados con el tiempo de alta en el RETA, consiguiendo así que, aquellos autónomos que no estaban en activo a 1 de enero de 2019, también puedan acceder a las subvenciones. “Tenemos que agradecer que se haya tenido en cuenta nuestras propuestas para la redacción de este Decreto, que sin duda supondrá un empujón a la economía y sostenibilidad de las actividades más vulnerables”, comenta el Secretario General de UPTA CANARIAS, César García.
Respecto a la afiliación al RETA de los autónomos de CANARIAS, ésta continua al alza desde enero de 2021. “En Mayo hemos alcanzado la no desdeñable cifra de afiliados al RETA de 130.800, lo que supone un incremento de 611 autónomos respecto al mes anterior y 2212 más desde enero del 2021. Entendemos que estos incrementos en
afiliación vienen motivados por las diferentes ayudas regionales y estatales aprobadas en los últimos meses, por la capacidad de los autónomos de nuestra región de aguante y reconversión, y por la decisión de muchos asalariados de tomar las riendas de su fututo sin tener que depender de decisiones de terceros” apunta García.
UPTA CANARIAS recuerda que ya está en vigor la extensión de la prestación por cese de actividad hasta el mes de septiembre, con un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Seguridad Social que recoge la mayoría de las situaciones.

Sin embargo, desde UPTA surge una duda respecto a la finalidad de estas ayudas, ya que, según lo aprobado por el Ministerio, los beneficiarios deben utilizar estos importes para pagar a proveedores, acreedores y préstamos con entidades bancarias a poder ser con aval estatal. “Nos hemos dado cuenta que, muchos autónomos, arrojando descenso en el volumen de negocio superior al 30%, están al día en los pagos a proveedores, acreedores y entidades bancarias ya que han hecho frente a estos pagos con fondos propios. Por lo tanto, al no tener deudas con las que justificar, no podrán ser beneficiaros de la subvención”. Comenta el secretario general de UPTA Canarias, César García.
“En el caso de que en esta convocatoria no se pudieran resolver afirmativamente los 1.144 millones de euros, plantearíamos a la Consejería la posibilidad de una segunda convocatoria en la que desapareciera el carácter finalista de las ayudas, ya que el objetivo de todos no es otro que inyectar ese montante en la economía de nuestra región, concluye García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *