INGENIO

‘Verseando con Ingenio’ enfrenta al rapero Arkano con Yeray Rodríguez y el payador argentino David Tokar

COMPARTIR

El 17º Encuentro de Repentistas, enmarcado en las fiestas patronales de La Candelaria, se celebra este sábado en la carpa de la plaza con entrada gratuita

El 17º Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’ muestra en esta nueva edición dos formas de improvisar en diferentes géneros, la de los verseadores, que siguen la pauta de la décima espinela, y la del rap, con su rima libre. Ambos estilos, representados por Yeray Rodríguez y el payador argentino David Tokar por parte de los repentistas, y Arkano, del lado de los raperos, traerán este sábado, 28 de enero, al escenario ubicado bajo la carpa de la Plaza de La Candelaria, diferentes controversias, contando con el humorista Darío López como “árbitro” y maestro de ceremonias.

El Edificio Insular I acogió esta mañana la presentación de los actos enmarcados en este encuentro, contando con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández; las concejalas de Cultura de los Ayuntamientos de Ingenio y Santa María de Guía, Minerva Artiles y Sibisse Sosa y David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio en representación también de las Fundaciones ‘Ochosílabas’ y ‘Nanino Díaz Cutillas’ implicadas en la organización. Y desde la distancia participaron David Tokar y Arkano, enviando sus respectivas invitaciones que fueron proyectadas durante el acto.

La consejera insular recordó que ‘Verseando con Ingenio’ es un proyecto que ha ido creciendo poco a poco, tanto en repercusión como en los espacios culturales en los que se desarrolla, académicos y no académicos, “conquistando nuevos territorios” e involucrando a los niños y niñas “acostumbrados a las nuevas tecnologías y al individualismo para invitarles a todo lo contrario: a mantener una conversación, un diálogo, a hacer uso de la palabra y en ello radica su éxito”. Por ello Guacimara Medina calificó de “triunfo esta apuesta pública para entre todos y todas hacer cultura, como derecho ciudadano y herramienta poderosa de trabajo para crear conciencias, movilizar y enaltecer un espíritu crítico”

Ana Hernández, tras agradecer “la labor, apuesta y compromiso con la tradición” de los colectivos organizadores, informó que los actos se enmarcan en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas. Y además del acto principal del 28 quiso resaltar el Encuentro de Escuelas Verseadoras de Gran Canaria, que reunirá el día 30 en el parque del Buen Suceso de Carrizal, a las 11.00 horas, a más de 700 escolares llegados desde distintos municipios de la isla para compartir décimas y música, que “conforman el futuro de la tradición oral en Canarias”. Finalizó invitando a la ciudadanía a visitar la Villa de Ingenio que “vuelve a convertirse en lugar de encuentro de las personas amantes de esta tradición, pero girando hacia la modernidad con la presencia del artista de género urbano Arkano”.

Por su parte la concejala Sibisse Sosa invitó al acto que el 27 de enero, enmarcado en este encuentro, se desarrollará en su municipio: el VIII Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía “en el que la música y los versos de pueblos hermanos compartirán escenario con la cantera guiense del colegio Nicolás Aguiar, integrada en la Escuela de Verseadores Canarios, con la que tenemos garantizado el futuro, pero también el presente”.

Finalmente, David Castellano antes de detallar el programa completo, resaltó que “aunque los actos de escenario son importantes porque nos ayudan a visibilizar lo que hacemos, no es lo fundamental, sino la programación pedagógica”. Explicó que este proyecto “se vertebra en el objetivo de mantener, rescatar y difundir la tradición de la improvisación verbal y de complementar, como un refuerzo educativo, la educación reglada, siendo este nuestro primer objetivo, contando con el beneplácito y la voluntad de padres, madres, tutores, profesorado, etc.”

-Programa-
Tras el VIII Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía el viernes 27 a las 20 horas en el Teatro Hespérides, llegará el XVII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’ este sábado en la Plaza de La Candelaria a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Los verseadores también participarán en la romería ofrenda a La Candelaria, que se celebra este domingo a partir de las 11.00 horas, y en el posterior baile de taifas.

El programa continúa el lunes, día 30 de enero, con el Encuentro de Escuelas Verseadoras de Gran Canaria en el parque del Buen Suceso de Carrizal, a las 11.00 horas. Talleres escolares y visitas a la residencia de mayores de Ingenio ocuparán los días 30, 31 y 1 de febrero. El día 31, martes, los actos se trasladan a Moya, llenando de versos la Asociación Vecinal Tilama de Carretaría a partir de las 18:30 horas, mientras que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio acogerá la presentación del libro ‘Romancero General de Gran Canaria’, de Maximiano Trapero, a las 20:30 horas. El jueves, día 2 de febrero y festivo en la Villa de Ingenio, los verseadores invitados estarán presentes en la iglesia de la Candelaria para participar en la función mayor con motivo del día de la patrona. Los actos se cierran con ‘Verseando por la Solidaridad’, el jueves 2 de febrero, en el Patio del Cabildo de Gran Canaria a las 19:30 horas.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.