MANCOMUNIDAD

Cine, literatura y fotografía dan visibilidad al colectivo LGTBI en la comarca del sureste

Ingenio, Agüimes y Santa Lucía participan en el Programa de Diversidad desarrollado en colaboración con el Gobierno de Canarias

El director general de Diversidad del gobierno autónomo y la presidenta del ente han presentado hoy las actividades incluidas en este programa

Los tres municipios que integran la Mancomunidad del Sureste pondrán en marcha este mes el programa ‘Diversidad, Memoria y Reparación’, un programa específico desarrollado con la colaboración de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias para combatir la falta de visibilidad y la discriminación del colectivo LGTBI a través de su memoria histórica.

A través de diversas manifestaciones culturales, la entidad intermunicipal “da un paso más, esta vez en el ámbito social, para compartir un mensaje de tolerancia”, dijo su presidenta y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, durante la presentación de estas actividades que están encaminadas a “sentarse, escuchar, entender y sobre todo, a convivir”.

En la presentación del programa, el director general de Diversidad, Víctor Ramírez, reconoció que, aunque en Canarias no se ha registrado un aumento significativo de denuncias por actuaciones discriminatorias hacia el colectivo LGTBI, “es necesario seguir trabajando para rescatar la memoria histórica como mirada al pasado, pero con perspectiva de futuro, visibilizando la diversidad, la historia y la realidad de este colectivo”.

Y para ello, “los municipios son los espacios ideales para estas acciones, porque son los lugares más cercanos a la ciudadanía y así muestran a la población LGTBI que la consideran digna de ser incluida en sus proyectos y acciones municipales”.

Visibilidad de la memoria histórica

El programa ‘Diversidad, memoria y reparación’ se desarrollará con la participación de los tres municipios que integran la Mancomunidad del Sureste -Ingenio, Santa Lucía y Agüimes e Ingenio-, que visibilizarán de distintas formas esta memoria histórica.

Así, el 19 de enero se inaugurará en Santa Lucía la exposición Ni vagas ni maleantes, una muestra fotográfica que recuerda, de forma artística, la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, instalación en la que cumplieron prisión condenados por la histórica Ley de Vagos y Maleantes, algunos de los cuales lo fueron por su disidencia sexual y de género.

La exposición es una de las actividades que “ayudarán a poner en contexto y ver lo que queda por andar y lo que nos queda por conseguir como sociedad”, aseguró la concejal de Igualdad de Santa Lucía, Minerva Pérez.

Las fotografías de Sebastián Flores que componen esta exposición, en la que los modelos son activistas LGTBI de las islas, están realizadas en este antiguo edificio que actualmente es un albergue juvenil.

Por otro lado, el día 24 de enero a las 19.00 horas se proyectará en la sala de conferencias del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, el documental El hilo de Ariadna, que recoge testimonios de diversas personalidades políticas, sociales y del activismo LGTBI de Canarias sobre la aprobación de la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

Se trata de un proyecto audiovisual producido por la Dirección General de Diversidad y dirigido por Ian Brookling, que “ayudará a recuperar la memoria histórica y a dar dignidad y justicia a las personas discriminadas y señaladas por cuestión de género”, dijo la concejala de Igualdad de la Villa de Ingenio, Elena Suárez.

El documental, que ya se ha proyectado con éxito en otros municipios de Canarias da voz a las personas que participaron en la aprobación de dicha ley para mostrar su importancia para las personas trans, no binarias, de expresión de género no normativa e intersexuales.

Por último, el 26 de enero se presentará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, el libro Vidas cruzadas que, tal y como explicó la concejala de Igualdad del municipio, Rita Estévez, pretende recuperar y reconstruir la memoria colectiva de las personas trans que vivieron entre 1954 y 1995 en Canarias.

Escrito por Carlos Alayón, Daniasa Curbelo y Sara Tejera, el volumen recoge las entrevistas a once personas que con sus testimonios acercan al lector sus experiencias y vivencias como personas trans en aquellos años.

La publicación es parte de la Estrategia para la Memoria Histórica de las disidencias sexuales y de género de Canarias que se ha desarrollado a iniciativa de la Dirección General de Diversidad y la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.