El Burrero luce la bandera azul y se activa el servicio de salvamento y socorrismo para todo el verano

El Burrero luce la bandera azul y se activa el servicio de salvamento y socorrismo para todo el verano

La playa del Burrero ya luce desde este lunes la bandera azul, distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que acredita el cumplimiento estándares como la calidad del agua, la accesibilidad o la existencia de servicios sanitarios y de salvamento, legalidad y criterios de gestión y educación ambiental. Junto al izado también se pone en marcha el servicio de salvamento y socorrismo, que estará operativo durante todo el verano.

El acto de izado de la bandera en la Avenida Marítima ha contado con la presencia de la alcaldesa accidental Elena Suárez, la concejala de Salud Pública y Playas, Minerva Artiles, el jefe de la Policía Local, Justo Santana, técnicos de la Concejalía de Medioambiente y personal del servicio de salvamento.

La empresa Proactiva Service Acuatic, que comenzó este fin de semana a prestar el servicio, regresa al puesto de vigilancia y cuenta con dos socorristas, un coordinador general, una silla anfibia de uso gratuito para personas con discapacidad, que solo tienen que solicitarla en el puesto de socorrismo con la única condición de que la bandera sea la verde y una moto acuática, además de material especializado y de primeros auxilios. El horario es de 11.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo.

Los baños públicos del paseo marítimo también están abiertos al público en el mismo horario del servicio de socorrismo y con tres turnos de limpieza durante todos los días de la semana. Las duchas y lavapiés ya están operativos y también se puede hacer uso de las plataformas de solarium. Un panel colocado en la puerta del local ofrecerá información diaria y detallada del estado de la playa.

Elena Suárez afirmó que “esta bandera no se regala. Hay que trabajar mucho para conseguirla cumpliendo estándares de calidad, y los cumplimos todos, y seguiremos haciendo lo que está en nuestras manos para que continúe ondeando esta bandera azul muchos años más”.

La alcaldesa accidental condenó los actos vandálicos que sufre la zona de costa y manifestó que “unas pocas personas no pueden retrasar el avance que queremos para este municipio y su zona de costa”. Suárez subrayó que “la naturaleza no nos ha regalado una gran bahía llena de bondades. Nuestra playa y su zona de baño solo cuenta con 500 metros cuadrados, pero son 500 metros cuadrados que hay que cuidar y que querer. Solo así nos podremos sentirnos orgullosos y orgullosas de ella. Y ese cuidado es responsabilidad no solo del Ayuntamiento como institución pública, sino de todas las personas que vivimos en este municipio”.

Minerva Artiles destacó que Ingenio es uno de los 8 municipios de Gran Canaria de un total de 21 que ha conseguido este año la Bandera Azul, “y lo hemos conseguido por la calidad de las aguas y los servicios que ofrecemos, a lo que hay que añadir tareas y criterios de educación ambiental que desarrollamos en el municipio para sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar nuestra playa y toda la costa”.

Artiles subrayó que el personal del plan del plan de empleo para el mantenimiento también estará trabajando en la playa, de 7.00 a 13.00 horas, hasta el día 13 de julio.

Intervención en la playa de Atrás

Los socorristas de Proactiva hicieron este sábado su primera intervención. Un vehículo camuflado de la Policía Local alertó al puesto de socorrismo de un varón de 52 años con mareos y malestar en la playa de San Agustín o plata de Atrás y solicitó una asistencia sanitaria. Al lugar se desplazaron dos socorristas con botiquín de primeros auxilios y material de salvamento. Una vez en el lugar se encontraron al hombre consciente y semisentado. Durante la valoración el varón refirió encontrarse peor y es colocado de cubito supino con las piernas levantadas. Al lugar se desplazó una unidad de soporte vital básico y también dos patrullas de la Policía Local de Ingenio.          

la alcaldesa accidental Elena Suárez
la alcaldesa accidental Elena Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *