MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad del Sureste dona cuatro vehículos retirados de la circulación a dos centros de formación de la comarca

Más de 260 alumnos de los ciclos relacionados con el transporte y mantenimiento de vehículos se beneficiaran de esta donación

Los vehículos cedidos ayudarán a los alumnos de los IES Ingenio y José Zerpa, de Santa Lucía, a actualizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de los vehículos

 La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha entregado hoy cuatro vehículos retirados de la circulación a dos centros formativos de la comarca para que más de 260 alumnos de los ciclos técnicos relacionados con el transporte y mantenimiento de vehículos automóviles puedan complementar su formación teórica con recursos prácticos.

Concretamente, los alumnos del IES Ingenio y José Zerpa, de Santa Lucía, contarán con tres vehículos eléctricos -uno de ellos donado por el Ayuntamiento de Agüimes-, y uno de combustión, que “permitirán actualizar los conocimientos mecánicos a los alumnos de la comarca que se preparan para ser especialistas en este campo”, aseguró la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández.

Los vehículos han sido retirados de la circulación por la Mancomunidad del Sureste por tener 10 años de antigüedad los eléctricos y más de 25 el de gasoil, por lo que ahora, “en vez de ser destruidos, pasan a ser un bien para la formación”, explicó la presidenta.

En ese sentido, la importancia de esta donación “radica fundamentalmente en reciclar, pero también reutilizar estos vehículos que sin duda van a hacer bien en el futuro de muchos chicos y chicas que están formándose” en los institutos de la comarca.

La donación de estos vehículos beneficiará especialmente a los alumnos del Curso de Especialización de Vehículos Híbridos y Eléctricos que imparte el IES José Zerpa de Santa Lucía de Tirajana, el único centro de la provincia de Las Palmas en el que se imparte este ciclo formativo; y a los alumnos del grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles impartido en el IES Ingenio, que podrán hacer prácticas con un vehículo eléctrico y otro de gasoil.

Entre los dos centros podrán contar con tres vehículos eléctricos de la marca Renault Fluence y un Kia Sportage de gasoil, que los alumnos podrán examinar a fondo para conocer el funcionamiento de sus motores, aprender a localizar averías, trabajar con las baterías y los sistemas de transmisión, etc.

En el acto de entrega de los vehículos, la presidenta de la Mancomunidad y los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y de Agüimes, Óscar Hernández, estuvieron acompañados por los directores de los centros beneficiarios de estos vehículos, Santiago García, del IES José Zerpa, y Francisca Muñoz, del IES Ingenio. Ambos se mostraron muy agradecidos por acceder a este tipo de recursos que apoyan la formación y los conocimientos de los alumnos de estos ciclos.

El director del IES José Zerpa aseguró que esta donación permitirá a los alumnos “realizar prácticas con vehículos que no sean de una generación excesivamente antigua para que el alumnado pueda trabajar con las últimas tecnologías que hay en el mercado”. “Es bastante complicado que los centros educativos podamos afrontar los costos de un vehículo eléctrico”, apostilló.

Por su parte, Francisca Muñoz, directora del IES de Ingenio, valoró la posibilidad que les ofrece la Mancomunidad del Sureste para “apostar por la innovación que se exige siempre a la formación profesional”, por lo que la cesión de estos vehículos supone “un punto de acceso a esa innovación y que los alumnos puedan acercarse a la realidad de un coche eléctrico”.

“Es fácil encontrar vehículos de gasolina o de gasoil, pero no tanto coches eléctricos que los alumnos puedan tener en sus manos para trabajar con ellos”, dijo la presidenta de la Mancomunidad, que consideró importante que “los futuros profesionales de la materia puedan conocer las averías, cómo funcionan, qué tienen entre sus manos y cómo pueden resolver los problemas que presentan”.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.