TEROR

Un dron vigilará Teror desde el aire en la Romería y Día del Pino

Este martes se ha celebrado la última reunión de organización conjunta de todos los dispositivos de seguridad, emergencias, sanitario y de transporte para informar del Plan de Seguridad de El Pino 2022.

Teror se prepara para recibir a miles de peregrinos/as y visitantes en las Fiestas del Pino 2022, con un detallado Plan de Seguridad y actuación ante emergencias elaborado por el Ayuntamiento de Teror, que ha sido expuesto este martes 26 de agosto a todo el dispositivo de seguridad, emergencias, sanitario, de transportes e instituciones implicadas en velar por la seguridad de la Fiesta Mayor de Gran Canaria.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, presidió este martes la última reunión de coordinación de la seguridad de las Fiestas del Pino, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial, con la participación de más de 40 representantes de los dispositivos de Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad C.E.C.O.E.S. – 112, Protección Civil, Guaguas Global, Guaguas Municipales de Las Palmas, Centro de Salud de Teror, Basílica del Pino, Provital, Cansegur, Unidad de Dron Aerobots4u, Pirotecnia El Pilar, Red Radio de Emergencias (Remer), y técnicos de Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Teror, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ayuntamiento de Arucas.

El dispositivo de seguridad está preparado para hacer frente a la alta cifra de participación que se espera, teniendo en cuenta los datos de 2019. Global calcula transportar a unas 60.000 personas en los días principales; y desde el Ayuntamiento de Teror se prevé que entre 15.000 y 20.000 personas puedan participar en la Romería; y unas 200.000 acudan a Teror en los distintos eventos del programa de las Fiestas del Pino, desde el 26 de agosto al 18 de septiembre. Solo el pasado viernes en el pregón se calcula que asistieron unas 3.000 personas.

DRON DE SEGURIDAD

Entre las novedades que presenta este año el Plan de Seguridad del Pino se encuentra la incorporación de una Unidad de Dron que vigilará desde el aire el transcurso de la festividad los días principales, 7 y 8 de septiembre, tanto de día como de noche, en un radio de unos 500 metros y a una altura media de 80 metros.

Como medida complementaria a la seguridad de los días 7 y 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Teror ha sumado por primera vez al Plan de Seguridad la Unidad de Dron que sobrevolará las calles principales del casco municipal (origen de vuelo en las Oficinas municipales, lugar de ubicación del Centro de Coordinación), de manera que se podrá disponer de imágenes a tiempo real y de alta calidad del movimiento de masas, medidas de seguridad existentes, etc. La Unidad de Dron también estará a disposición de los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el Centro de Coordinación CECOPAL, para trasladarse a cualquier punto que requiera de una comprobación rápida de la situación.

CARRETERAS

En cuanto al acceso a Teror por carretera, la GC-21 funcionará en sentido único desde Tamaraceite hacia Teror, desde las 7:00 h. del 7 de septiembre a las 15:00 h. del 8 de septiembre. También el Día de las Marías, el 11 de septiembre, de 7:00 a 15:00 h. En el mismo horario, la carretera GC-43 discurrirá en sentido único desde Teror a Arucas. En la noche del Pino, desde las 19:00 horas del 7 de septiembre a las 2:00 horas de la madrugada el 8 de septiembre, la GC-21 desde Ciudad del Campo a Teror permanecerá totalmente cerrada al tráfico rodado para facilitar la peregrinación por la carretera.

El acceso al Casco de Teror estará totalmente cerrado al tráfico el 7 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada del 8 de septiembre. Por motivos de seguridad, en este horario se prohibirá el acceso al casco urbano a cualquier persona que lleve material susceptible de ocasionar daños, como envases de vidrio, armas blancas, artificios pirotécnicos, realizándose en los accesos al Casco controles de vidrio.

CONTROL DE ACCESOS A TEROR

Desde las 7 de la mañana del 7 de septiembre hasta las 15:00 horas del día 8 de septiembre, y desde las 7:00 hasta las 15:00 horas el día 11de septiembre, se establecerá un servicio de Seguridad y Vigilancia, a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las vías de acceso y salida a Teror de forma permanente. Este servicio establecerá 8 puntos de control en San Matías, Cruce de Los Llanos, GC-219 (la altura del Puente del Molino, GC-21 (bifurcación calle Camino Viejo del Hoyo),  GC-21 (bifurcación GC-213 (Cruce de la gasolinera Cepsa) , GC-433 (Avda. Monseñor Socorro Lantigua, bifurcación C/ Virgen de Lourdes), GC-433 (C/ Monseñor Socorro Lantigua, bifurcación C/ El Mesón) y GC-21 (entrada al Viaducto).

ESTACIONAMIENTOS

Los estacionamientos en el Casco de Teror durante la Fiesta del Pino son muy limitados, por lo que se recomienda el uso del transporte público. El centro de Teror dispone de estacionamientos en los bajos de la Plaza de Sintes, el solar de Los Yánez Matos, junto a la Estación de Guaguas (excepto los días acotados para fuegos artificiales, 8 y 11 de septiembre), en la Estación de Guaguas  y en el solar de Los Perales. También estará disponible en San Matías el solar de La Marina, propiedad municipal, para el estacionamiento de vehículos, además de otras fincas de propiedad particular en las zonas de Buenavista, Los Llanos, El Hoyo o El Álamo.

TRANSPORTE

Los días 7 y 8 de septiembre, y también el Día de las Marías, el 11 de septiembre, la compañía de transporte Global desplegará la mayor parte de sus recursos humanos y vehículos para ofrecer servicios especiales en la festividad del Pino, de tal forma que todos los grancanarios/as y visitantes puedan desplazarse con comodidad y seguridad a Teror.

CAMINO SEGURO AL PINO

Para preservar la peregrinación de forma segura y evitar incidencias en los caminos que conducen a Teror, el Plan de Seguridad recoge la puesta en marcha de la campaña en redes sociales ‘Camino seguro al Pino’, en la que se ofrecerán varias recomendaciones que faciliten el desarrollo de la caminata y la seguridad, tanto personal como vial.

HOSPITALITO

En prevención al riesgo de colapso de los servicios asistenciales, como medida de refuerzo, durante los actos principales de las jornadas festivas de los días 7 y 8 de septiembre se instalará un Hospitalito en el patio de las Oficinas Municipales  (7 y 8 de septiembre) para la atención de primeros auxilios y de urgencias médico-sanitarias pre hospitalaria. Dentro del hospitalito existirá una zona reservada a los menores (intoxicaciones etílicas, etc.), la cual estará controlada por agentes del Grupo de Menores del Cuerpo General de la Policía Canaria, para gestionar y realizar las diligencias oportunas.

Reunión de coordinación de la seguridad de las Fiestas del Pino
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.